Fiscalía reconstruye tiroteo donde murió el comisario Rufino Acosta

La Fiscalía realizó el jueves la reconstrucción del momento del tiroteo entre policías y delincuentes, donde fue abatido el comisario Rufino Acosta, quien era subjefe antisecuestro. El enfrentamiento ocurrió el pasado 24 de enero, en Capitán Bado, Departamento de Amambay.

A las 17.00 se llevó a cabo la reconstrucción de los hechos en donde perdió la vida el comisario Rufino Acosta, durante un enfrentamiento con supuestos secuestradores, en donde también uno de ellos falleció.

El procedimiento se llevó a cabo en el lugar denominado Cerro 21, jurisdicción de la ciudad de Capitán Bado, en donde participaron los fiscales Marcelo Pecci, Alicia Sapriza y Katia Uemura.

Además, estuvieron presentes los tres policías del Departamento de Antisecuestro que estaban con el comisario Rufino Acosta cuando se produjo el enfrentamiento.

Asimismo, fueron llevados hasta el lugar las cinco personas detenidas por el caso, que se negaron a participar del procedimiento fiscal.

El fiscal Marcelo Pecci explicó que los elementos con los que cuentan no son los definitivos y se deberá realizar una reconstrucción de los hechos con mucho más rigor científico; sin embargo, las diligencias realizadas este jueves son de utilidad para la Fiscalía.

Mencionó que el equipo de investigadores analiza los testimonios de cada uno de los agentes policiales que estaban involucrados en el operativo en el cual perdió la vida el comisario Rufino Acosta.

El representante del Ministerio Público dijo que una de las hipótesis que manejan es que el presunto delincuente abatido en el hecho, Estanislao Ferreira, pudo haber sido la persona que acabó con la vida del subjefe de Antisecuestro.

"Hay muchas posibilidades que así sea, estamos cotejando los últimos informes técnicos, tenemos avances, pero no quiero ser categórico, tenemos que analizar todo", refirió.

El procedimiento fue realizado por el Ministerio Público. Foto: Marciano Candia. Por otra parte, la fiscala Katia Uemura mencionó que el arma que acabó con la vida del uniformado fue la hallada en poder de uno de los imputados, lo que no significa que esta persona haya sido la que realizó los disparos, según explicó.

Con esto, descartan que otro policía haya acabado con la vida de Acosta durante el tiroteo.

Anunciaron que la Fiscalía agotará todas las investigaciones para llegar a la verdad sobre este hecho.

En el tiroteo, registrado el 24 de enero pasado entre supuestos secuestradores y policías, falleció el subjefe del Departamento de Antisecuestros, Rufino Acosta, y uno de los presuntos delincuentes, Estanislao Ferreira.

Según la investigación, los delincuentes serían autores del secuestro exprés del empresario sojero Silvino Villalba, quien fue liberado a cambio de un rescate de USD 18.553, en la ciudad de Capitán Bado, Amambay.

Los detenidos Plácido González, Crispín Ferreira, Rafael Benítez y Cecilio Candia fueron imputados por los delitos de homicidio doloso, asociación criminal, resistencia y transgresión de la Ley de Armas.

Además, Marcelino Ferreira y Mercedes Insfrán fueron procesados por los delitos de homicidio doloso en grado de complicidad y frustración de la persecución y ejecución penal.