Verifican actual estado del Parque Cerro Corá

El ministro de la Secretaría Nacional de Cultura (SNC), Rubén Capdevila, verificó in situ el estado en el que se encuentra el Parque Nacional Cerro Corá, lugar donde se produjo la muerte del Mariscal Francisco Solano López, el 1º de marzo de 1870 y el fin de la Guerra Grande.

Igualmente acompañaron en el recorrido, el gobernador del Departamento de Amamaby, Ronald Enrique Acevedo; la directora de Patrimonio Turístico de SENATUR, Cristina Escobar, la representante de Cultura de la Gobernación, Alejandra Maciel; el Secretario de Desarrollo del Ambiente Sustentable de la Gobernación, Ing. Agr. Hugo Benítez Noguera; el jefe de Cultura de la Municipalidad de Pedro Juan Caballero, Sacha Cardona; y los historiadores de la Comisión Nacional de Conmemoración del Sesquicentenario de la Epopeya Nacional (1864-1870).

La visita fue para verificar el estado de conservación del parque y prever la logística para el acto central, el 1 de marzo, informó el ministro Capdevila.

Tras la inspección precisó que el sitio en general está en buenas condiciones, aunque faltaría pintura en el monumento, los bustos de los héroes, el mirador, además de trabajo de jardinería, e incrementar la cantidad de baños.

Así también adelantó que se mejorarían otras áreas como los caminos y camineros; mientras que la intervención y puesta en valor del museo se realizaría en los meses sucesivos.

El Parque Nacional Cerro Corá, está ubicado en el Departamento de Amambay, 45 km antes de llegar a la ciudad fronteriza de Pedro Juan Caballero, rodeada por cerros de la cordillera del Amambay, por bosques y el arroyo Aquidabán Nigui.

La Comisión del Sesquicentenario y Comité Especial Interinstitucional, conformado entre varias instituciones del Poder Ejecutivo, en conjunto con la Gobernación y el Municipio organizan la agenda conmemorativa, en el que asistirá el Presidente de la República y autoridades nacionales.

Igualmente, la Orquesta Sinfónica Nacional (OSN) tendrá para ese día un repertorio especial con temas relacionados a la Guerra Grande.