Cerraron el río Paraguay

CARMELO PERALTA. Desde el domingo, pescadores de esta comunidad y de la vecina localidad brasileña de Puerto Murtiñho mantienen cerrado un tramo del río Paraguay, en protesta contra la intención de declarar la ley de "cota zero".

Esta es la segunda vez en menos de dos semanas que los manifestantes vuelven a cerrar el río procurando evitar que las autoridades del estado de Mato Grosso declaren la ley de "cota zero", que significa evitar la comercialización de pescados.

De aprobarse este reglamento, los pescadores turistas del vecino país que llegan a la zona no podrán llevar los peces capturados y solo se les permitirá realizar pesca deportiva, ya que los pescados deben ser devueltos al río.

Actualmente, cada pescador puede disponer de 10 kilos de pescado más una pieza entera con la medida reglamentaria; sin embargo, con la ley de "cota zero" esto quedará reducido a nada y solo se podrá realizar actividades turísticas de pesca, al menos para los visitantes del vecino país, que representa más del 80% del turismo en la zona.

Los manifestantes alegan que, de implementarse, esta ley significará la muerte económica de una gran cantidad de familias de ambas comunidades ribereñas, quienes dependen de esta actividad. Tal es el caso de los personales de la embarcaciones turísticas, los comerciantes, pescadores y los buscadores de carnadas, quienes en su gran mayoría son los indígenas de las poblaciones del Gran Pantanal.

Actualmente, una gran cantidad en embarcaciones de gran calado, como los remolcadores que transportan minerales desde el Brasil hasta el Río de la Plata, están varados desde el domingo sin poder continuar viaje.

Los manifestantes, en cambio, dejan pasar a las embarcaciones de pasajeros para evitar conflictos con las poblaciones ribereñas que dependen de este servicio.