Pedro Juan Caballero, 26 de abril de 2019
Mundo

Venezuela: Denuncian quema de camiones con ayuda humanitaria

Dos camiones con cargamentos de la ayuda humanitaria que intentaron ingresar a Venezuela desde su frontera con Colombia, fueron quemados, según denuncian algunos manifestantes.

Los medicamentos y alimentos fueron quemados este sábado por la Policía Nacional Bolivariana de Venezuela en el puente Francisco de Paula Santander, que conecta al país con Colombia, denunció la diputada Gaby Arellano.En redes sociales, varios manifestantes, que son opositores al gobierno de Nicolás Maduro denunciaron lo mismo, además de que fueron víctimas de gases lacrimógenos lanzados por los uniformados.

Emergencia humanitaria

La oposición venezolana, que no reconoce el nuevo mandato de seis años que juró Nicolás Maduro el pasado 10 de enero, asegura que el país atraviesa una "emergencia humanitaria compleja" y ha pedido ayuda a la comunidad internacional para atenderla, reporta Efe.

El Francisco de Paula Santander conecta específicamente a la ciudad venezolana de Ureña y a la colombiana Cúcuta, donde se almacenan toneladas de ayuda humanitaria que el Gobierno de Nicolás Maduro se niega a aceptar argumentando que se trata de un show político y que puede dar paso a una invasión extranjera.

Tanto en el puente como en Ureña se reportan desde horas de la mañana disturbios que han dejado varios heridos, pues manifestantes piden que se permita el ingreso de las donaciones solicitadas por el jefe del Parlamento, Juan Guaidó, que se proclamó presidente interino del país al considerar ilegítimo a Maduro.

Arellano publicó un vídeo en su cuenta de Twitter en la que se puede observar el humo ocasionado por el incendio de las gandolas, mientras decenas de ciudadanos, algunos de ellos encapuchados, cargaban cajas para evitar que fueran quemadas.

Ver imagen en TwitterVer imagen en TwitterVer imagen en Twitter

"La Policía Nacional, lamentablemente por órdenes de (gobernante Nicolás) Maduro decidieron prenderle candela a las gandolas de comida que están en territorio venezolano evitaron que ingresara", dijo Arellano mientras organizaba a los ciudadanos que se encuentran en el puente para "salvar" las cajas que, asegura, contenían alimentos y medicinas.

La parlamentaria indicó que llevaban tres horas allí "resistiendo" los gases lacrimógenos y disparos de perdigones de las autoridades policiales que bloquean el paso de los camiones con ayuda.

Guaidó, que considera que Maduro fue electo en comicios fraudulentos, había informado más temprano que desde Colombia habían ingresado al país camiones con la ayuda humanitaria.

Maduro incluso ordenó el cierre de las fronteras de Venezuela que hoy amanecieron tensas debido a las protestas de ciudadanos que exigen que se permita el ingreso de las donaciones solicitadas.