Grupo de Lima redobla presión sobre Maduro y decide excluir uso de la fuerza en Venezuela

El Grupo de Lima, con la presencia del presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó, acordó un documento conjunto en el que excluye explícitamente el uso de la fuerza para desplazar al dictador Nicolás Maduro.

En línea con el pedido del vicepresidente norteamericano, Mike Pence, que asistió a la cumbre de Bogotá, el documento alcanzado también propone la profundización de las sanciones económicas e insiste con la presión diplomática contra el régimen populista.

El texto, de 18 puntos, fue presentado en conferencia de prensa luego del debate que se realizó en el Palacio de San Carlos, sede de la Cancillería colombiana.

La decisión busca aislar aún más a Nicolás Maduro y su círculo, y va en línea con el pedido de EEUU y del anfitrión del evento, Iván Duque, que instaron a los miembros del Grupo de Lima a congelar de inmediato los activos de PDVSA en sus países, transferir los activos venezolanos al gobierno de Guaidó, restringir la entrega de visas a la cúpula chavista y a votar en el BID para reconocer a Guaidó.

En el documento manifiestan “el carácter irreversible de su compromiso en favor de la transición democrática y la reconstrucción institucional, económica y social en Venezuela, destacando que la permanencia de Nicolás Maduro y su régimen ilegítimo en el poder representa una amenaza sin precedentes a la seguridad, la paz, la libertad y la prosperidad en toda la región”, por lo cual anuncian su respaldo a la discusión de la actual situación en ese país en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, y afirman que seguirán abordándola en la Organización de los Estados Americanos.

Asimismo, “hacen un llamamiento a las naciones que aún mantienen vínculos de cooperación con el régimen ilegítimo de Nicolás Maduro para que ayuden a facilitar la búsqueda de soluciones que abran paso al proceso de transición democrática y la convocatoria de elecciones libres, justas, transparentes y creíbles”.

El bloque, además, instan a los miembros del poder judicial y a las FFAA venezolanas a reconocer la autoridad de Juan Guaidó, como “único representante legítimo” del país.

Para el Grupo de Lima, ya es evidente que “el régimen ilegítimo de Nicolás Maduro está sometiendo intencionalmente a los venezolanos, y en particular a la población más vulnerable, a una sistemática privación de alimentos y medicinas, y de acceso a servicios básicos, para asegurar su permanencia en el poder” por eso exigen “el cese inmediato de la usurpación”.

Fuente: Infobae