Expulsan de Paraguay a Matrix, líder del PCC

Thiago Ximenes, alias Matrix, miembro del PCC, fue expulsado al Brasil este lunes, así lo confirmó el presidente de la República, Mario Abdo Benítez. A través de su cuenta de Twitter, el primer mandatario comunicó sobre el procedimiento realizado, a cargo de la Policía Nacional.

El fiscal a cargo, Hugo Volpe, mencionó que Ximenes fue trasladado hasta el Grupo Aerotáctico de la Fuerza Aérea Paraguaya, desde donde partió en un vuelo con rumbo a Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná.

110 personas están hablando de esto Información y privacidad de Twitter Ads En la ciudad fronteriza quedó a cargo de la Policía Federal del Brasil, encargada de su traslado hasta el vecino país. Por el momento, se desconoce en qué prisión será recluido.

Volpe comentó a Última Hora que la Justicia de Argentina, donde Matrix tiene una condena de 20 años, desistió de la extradición por una cuestión de seguridad y por creer conveniente que permanezca en una prisión de máxima seguridad en el Brasil.

Thiago Ximenes fue trasladado con una vía de suero luego de que sufriera una severa deshidratación mientras estuvo prófugo. El representante del Ministerio Público explicó que el detenido se encuentra estable y recibiendo un control médico cada seis horas.

El criminal brasileño fue recapturado por la Policía el viernes. Ximenes se había fugado, junto con Reinaldo Araújo, de la Agrupación Especializada de la Policía Nacional el 17 de diciembre del año pasado y desde entonces se mantuvo escondido en un monte.

Además de Argentina, tiene otros procesos judiciales en el Brasil. De acuerdo con sus antecedentes, en el 2013 Matrix se había escapado del Complejo Penitenciario Federal Nº 1 de Ezeiza, y eligió a Paraguay para instalarse.

Operativo Houdini

Los agentes de la Policía Nacional se hicieron pasar por funcionarios de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE). Utilizaron camionetas y vestimenta de la institución para infiltrarse en la zona del operativo sin llamar la atención.

Thiago Ximenes estaba escondido en medio de un campo donde se cultivaba y fraccionaba marihuana. En el sitio, se encontraron 564 kilos de la droga picada y materiales para su producción.

Entretanto, el otro miembro de la banda criminal, Reinaldo Araújo fue abatido tras un enfrentamiento entre miembros del grupo brasileño y agentes policiales, en el mismo operativo la semana pasada.

Finalmente, Matrix fue detenido a 2.000 metros de donde falleció su compañero en el enfrentamiento con agentes policiales. El peligroso miembro del PCC estuvo en la sede de la Fuerza de Operaciones Policiales Especiales FOPE mientras se ultimaban los detalles de su expulsión.

Los detalles del Operativo Houdini fueron revelados en conferencia de prensa por ministro del Interior, Juan Ernesto Villamayor, lo que generó el malestar del Sindicato de Trabajadores de la ANDE (Sitrande), puesto que temen sufrir represalias por parte del grupo criminal.