Militares refuerzan seguridad de cárcel de Pedro Juan

El vicepresidente de la República, Hugo Velázquez, reveló la intención del Poder Ejecu­tivo de recurrir a las Fuer­zas Armadas de la Nación para resguardar la seguri­dad en las penitenciarías de nuestro país, luego del amo­tinamiento realizado por los miembros del Primer Comando Capital (PCC). El segundo del Ejecutivo manifestó que tienen infor­maciones de que estos ata­ques suceden en cadena en diversas cárceles de nues­tro país.

“El PCC está reaccionando en las penitenciarías por las decisiones tomadas en este gobierno de enfren­tarle abiertamente a ellos y precisamente vamos a buscar porque tenemos la información de que esto se puede venir en cadena en todas las penitenciarías y vamos a buscar utilizar a las Fuerzas Armadas de manera disuasiva por fuera del penal, a los efectos de evitar este tipo de cosas”, afirmó.

Las declaraciones de Veláz­quez surgen a raíz de los últimos tres amotina­mientos ocurridos en las penitenciarías de Coronel Oviedo, Concepción y Pedro Juan Caballero. “Los amo­tinamientos son algo pro­gramado por el PCC para evitar que nosotros sigamos expulsando a sus miem­bros, seguirán las expulsio­nes. Es una decisión polí­tica adoptada”, sentenció.

El vicepresidente recono­ció que actualmente no se puede evitar que ocu­rran estas situaciones por la falta de control en las cárceles de nuestro país. “Nosotros no podemos evi­tar que ocurra esto, ahora la rápida acción ha evitado mayores males”, apuntó.

La semana pasada corrió la versión de que un grupo del PCC pretendería atro­pellar la cárcel de Pedro Juan Caballero para resca­tar a uno de sus integran­tes detenidos. Asimismo, el lunes pasado los miembros del PCC recluidos en la cár­cel regional de Concepción tomaron de rehenes a cinco guardiacárceles, donde uno de ellos resultó gravemente herido. El mismo hecho se dio cinco días antes en la cárcel de Coronel Oviedo, donde tomaron de rehén a un agente penitenciario.