MNP interviene cárcel de Concepción y halla reclusos heridos sin atención

El Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura (MNP) intervino el miércoles la Penitenciaría Regional de Concepción y constató que existen varios reclusos heridos que necesitan atención médica, tras el amotinamiento.

Lourdes Barboza, miembro del Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura, contó que encontraron una gran cantidad de personas heridas que no recibieron atención médica tras el motín y toma de rehenes llevado a cabo este lunes por miembros del Primer Comando Capital (PCC).

Dijo que, independientemente del conflicto en sí, es la comprensión de una política de prevención de torturas y malos tratos que se enmarcan dentro de la seguridad nacional, que las personas que están privadas de libertad tengan garantizado el cumplimiento de sus demás derechos.

"Estas personas que estaban habitando el pabellón afectado por el hecho, varias de ellas se encuentran heridas de gravedad y requieren acceder a una atención médica, independientemente del proceso de investigación que tenga que existir para deslindar responsabilidades en estos hechos", explicó en comunicación con la emisora 800 AM.

Manifestó que, en primer lugar, se entrevistaron con el director de la institución, Antonio Bazán, quien les explicó todo lo sucedido, y con algunos guardiacárceles, de quienes relevaron todas las actuaciones que realizaron. También tienen previsto reunirse con los demás funcionarios que fueron tomados como rehenes y que están con reposo.

Explicó que las cuestiones de fondo, como la dignificación del personal penitenciario, el acceso de las personas privadas de libertad a una justicia gratuita, pronta, oportuna y el acceso a la alimentación y a un trato digno, garantizan bajar los niveles de violencia en las penitenciarías.

"Estamos equivocados si pensamos que la violación de los derechos van a ayudarnos a prevenir o a resolver este tipo de crisis", manifestó.

Dijo que se debe tener un análisis de cómo se puede prevenir que, ante situaciones como esta, se generen nuevos tipos de violencia.

"Esto empezó en Coronel Oviedo, ahora sigue en esta institución y esperemos que hasta acá llegue", refirió.

El caso

La toma de rehén de cinco guardiacárceles se registró el lunes pasado en el interior del Pabellón F de la Penitenciaría Regional de Concepción. Fue realizada por integrantes del Primer Comando Capital (PCC).

Los agentes de la Policía Nacional utilizaron la fuerza y, tras una represión con balines de goma, lograron rescatar a todos los guardiacárceles.

En la ocasión, uno de ellos, identificado como Luis Aveiro, de 32 años, resultó herido con una puñalada que afectó el pulmón izquierdo y con otra a la altura del cuello; el mismo también fue obligado a tragar un insecto y se encuentra internado en el Hospital de Trauma de la capital del país, fuera de peligro.

Tras lo sucedido, varios reclusos fueron trasladados de dicha penitenciaría a otros lugares de reclusión.