Indígenas bloquearon puente para exigir renuncia de la titular del INDI

Originarios de la parcialidad Ava Guaraní volvieron a movilizarse en la zona de Curuguaty, Departamento de Canindeyú, para exigir la destitución de la titular del Instituto Nacional del Indígena (INDI), Ana María Allen y la restitución de las tierras de Tacuaraí.

Unos 300 indígenas se sumaron a la lucha por la recuperación de las tierras de Tacuarai, situadas en la localidad de Corpus Christi, Canindeyú, e hicieron resonar el insistente pedido de renuncia del la presidenta del INDI, Ana María Allen.

La medida de fuerza inició el pasado viernes y se realizó este sábado sobre el puente Curuguaty, bloqueando el paso el paso a todo tipo de vehículos, motocicletas y transeúntes en los tramos de Curuguaty a Villa Ygatimí, y en el camino de Curuguaty a Maracaná.

Los cortes se realizaron en forma intermitente, pero en algunos casos por prolongados ratos, alcanzando hasta incluso dos horas.

Ángel Vera Sales y Luciano Vargas, principales dirigentes que encabezaron la movilización, aseguraron que los cortes de rutas no cesarán hasta lograr que Allen sea destituida y las tierras de Tacuaraí sean restituidas a las familias originarias.

La cantidad de manifestantes fue aumentando con el correr de los días y actualmente cuentan con la presencia de indígenas de otras comunidades aledañas.

Los indígenas de Tacuarai están asentados en la Plaza de las Armas desde hace aproximadamente cuatro meses, reclamando sus tierras ancestrales.

A inicios de este mes fue asesinado uno de sus líderes, Francisco López, hermano de Emigdio y Derlis, quien fue detenido en la Penitenciaría Regional de Coronel Oviedo y luego fue beneficiado con el arresto domiciliario.

Derlis López había sido imputado por los supuestos hechos que guardan relación con amenazas de hechos punibles, coacción grave y producción de riesgos comunes. Contaba con una orden de captura desde octubre del año pasado y fue aprehendido en medio de una manifestación tras el asesinato de su hermano Francisco.