Ejecutivo da vía libre al aumento salarial para docentes

El Poder Ejecutivo aprobó este miércoles la ley que deroga la obligación de capacitaciones para que los docentes puedan acceder al incremento salarial del 16%. El aumento beneficiará a aproximadamente 80.000 educadores.

El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, dio su visto bueno a la ley que suprime la obligatoriedad de las capacitaciones docentes para el incremento salarial del 16%, establecido para este año. La normativa fue sancionada este martes en la Cámara Baja y rápidamente fue promulgada por el Ejecutivo.

El ministro de Educación, Eduardo Petta, anunció en su red social Facebook la decisión del presidente de la República y adelantó que los docentes podrán percibir el aumento, pero con un nuevo cronograma de capacitaciones.

Con la normativa se excluye el requisito de la capacitación docente obligatoria para acceder al beneficio laboral, hasta tanto se logre la instrucción del 100% de los maestros. En los últimos cinco años solo se consiguió capacitar al 50% de los educadores.

Asimismo, se suprimen las evaluaciones de desempeño y el Registro Único Docente, requisitos que habían sido incluidos por el Ministerio de Hacienda para el aumento salarial.

Sin la derogación del artículo 236 de la Ley 6258/19, que aprueba el Presupuesto de la Nación para el Ejercicio Fiscal 2019, el aumento no habría sido posible. Unos 80.000 docentes serían los beneficiados con el incremento salarial.