Allanan 14 campamentos en Piray

Este lunes los agentes fiscales Alicia Sapriza, Hugo Volpe y Marcelo Pecci, de la Unidad Especializada Contra el Crimen Organizado y el Narcotráfico, encabezaron un allanamiento rural en 14 campamentos precarios ubicados en la ciudad de Capitán Bado, en los cuales presuntamente trabajan narcotraficantes e inclusive eran utilizados niños indígenas para el procesamiento de marihuana.

El Operativo denominado ‘‘Rescate’’, fue ejecutado específicamente en la colonia Piray, del departamento de Amambay, y derivó en la incautación de aproximadamente 5.250 kilogramos de marihuana picada distribuida en 350 bolsas.

Además fue hallada una camioneta y en los campamentos fueron encontradas 16 zarandas, 11 camas rústicas de tabla, 7 prensas de metal, 2 forrajeras, 2 panes de marihuana prensada, 2 gatos hidráulicos, 1 guillotina, ropas, cubiertos y alimentos no perecederos. Los cuales serían indicios contundentes de que en el lugar operaban con sustancias estupefacientes. Dos personas están demoradas, quienes se encontraban en la zona y que serán indagadas.

Según las pesquisas, en el lugar allanado, operaba un componente de producción de marihuana desprendido del grupo que había sido desarticulado el 1 de mayo durante el Operativo ‘‘Romai’’, con el agravante de que explotaban niños indígenas, menores de edad.

El fiscal Marcelo Pecci explicó que el operativo surgió a partir de información recabada en "Romai", aunque se constituye un hecho nuevo y amplio enmarcado en el Operativo ‘‘Rescate’’, además mencionó: ‘‘las evidencias encontradas son sumamente contundentes y nos ratifican el sistema de explotación que aquí existía. Nos hemos constituido ante la posibilidad de que se realice un sistema militarizado de esclavitud y efectivamente estimamos que eran explotados aproximadamente 8 niños.

Asimismo el representante del Ministerio Público expresó su convencimiento de que en todos estos procedimientos se ha dado un golpe importante a ésta estructura criminal y que los mismos sí tendrían participación en los hechos referidos.

Las diligencias fueron acompañadas por Dora Penayo, directora de Derechos Étnicos y Víctor Benítez, de la Dirección de Derechos Humanos del Ministerio Público, además de Hugo Benítez de la Comisión de Derechos Humanos del Ministerio del Interior, y personal del Departamento Antinarcóticos de la Policía Nacional, así como Personal Táctico del Grupo Halcón.