Médicos critican al Gobierno por manejo "vergonzoso" en salud

Profesionales de la salud tildan de irresponsable, mezquina e improvisada la decisión del presidente de la República, Mario Abdo Benítez, que vetó parcialmente el proyecto de ley de jubilación médica. En diferentes hospitales del país, este miércoles, estarán de "brazos caídos".

Manifestando su descontento e impotencia, el doctor Lilio Irala, vocero de la Coordinadora Nacional de Gremios de Sociedades Médicas, dijo que el Poder Ejecutivo maneja de forma vergonzosa e irresponsable el sector de la salud.

Estas declaraciones se dan un día después de la decisión del presidente Mario Abdo Benítez, que vetó parcialmente el proyecto de ley de jubilación médica.

Con esto, los galenos podrán jubilarse a los 60 años con 30 de aporte al seguro social, como lo habían solicitado. Sin embargo, no percibirán el 100% del salario, sino el 75%, aproximadamente.

“Nosotros lamentamos el manejo improvisado, irresponsable, mentiroso, mezquino y de mala fe que ha tenido el Gobierno Nacional desde el Poder Ejecutivo”, reprochó Irala en tono tajante.

Nota relacionada: Huelga de médicos puede iniciar el 3 de junio, por un plazo de 5 días Además, en contacto con Última Hora, reiteró que el veto parcial resulta ser total en la práctica. “Hay que ser bien claros, concretos y contundentes. En este caso no podemos hablar de veto parcial, ya que no queda ninguno de los artículos aprobados originalmente; por lo tanto, es un veto total”, explicó el profesional. Inmediatamente, los profesionales de blanco, que estaban en vigilia cerca del Congreso Nacional, se pronunciaron y anunciaron el inicio de una huelga general, para seguir con la lucha del sector “que se encuentra en un estado bochornoso”. Puede leer más: Mario Abdo veta parcialmente ley de jubilación médica La fecha tentativa es desde el próximo 3 de junio hasta el 7 del mismo mes, pero desde la fecha realizarán una medida de “brazos caídos” de forma escalonada en los diferentes hospitales del país. “El Ejecutivo instaló mentiras y medias verdades” El ministro de Hacienda, Benigno López argumentó que la medida aboga por la sostenibilidad de la Caja Fiscal, pero los médicos aseguran que esto no se alterará con lo que planean. "Desde el Ejecutivo instalaron mentiras y medias verdades", cuestionó Irala. "El Gobierno, en ningún momento, tomó esto con seriedad y con responsabilidad este tema sensible", siguió. Los médicos buscan que al cumplir los 60 años y con aportes de 30 años, se jubilen con el 100%, ponderando los últimos 36 meses de su salario. La jubilación obligatoria del sector sería a los 65 años. El documento pasa nuevamente al Parlamento, donde la Cámara de origen, en este caso Diputados, debe estudiar el veto. De rechazarse la objeción del presidente por mayoría absoluta, pasará al Senado, como Cámara revisora. Ambas cámaras legislativas deben estar de acuerdo para rechazar el veto parcial del Ejecutivo para que prospere el pedido de los médicos. Desde la Coordinadora Nacional de Gremios de Sociedades Médicas se muestran seguros de que lograrán un resultado positivo en el Congreso.