Analizan expulsar a criminales brasileños

El Ministerio del Interior analiza remitir a la justicia brasileña a los presuntos delincuentes que esperan juicio en las cárceles paraguayas, pero que también tienen causas pendientes en el vecino país. La idea es que sean juzgados en Brasil.

El ministro del interior, Juan Ernesto Villamayor, confirmó que están analizando la situación procesal de los brasileños con prisión preventiva en las cárceles de nuestro país, a fin de extraditarlos o expulsarlos. La condición es que se garantice que en Brasil serán procesados por los delitos que cometieron en territorio paraguayo, indicó hoy en comunicación con ABC Cardinal.

Es que por convenio internacional la justicia brasileña permite que sus tribunales lleven a juicio una acusación presentada por otros Estados. El caso más reciente de la transferencia de procesos penales es el de Flavio Acosta, sobrino de “Neneco” y prófugo en Paraguay por el asesinato del periodista de ABC Pablo Medina y su acompañante, Antonia Almada. Fue capturado en Brasil y en vista a que es brasileño y su gobierno no admite la extradición de los conciudadanos, será juzgado por un tribunal en su país.

Es esta misma modalidad la que se pretende aplicar a presuntos miembros de bandas criminales originales de Brasil como Comando Vermelho (CV) o Primeiro Comando da Capital (PCC), que están recluidos en las penitenciarías paraguayas. Las células de estas organizaciones delictivas en las cárceles son funcionales y útiles al crimen organizado.

Villamayor aclaró que se analizará la extradición o expulsión de los reos buscados en Brasil por algún hecho punible, que tengan una condena pendiente, o bien orden de captura o declarados en rebeldía. De esta forma seguirán presos y se garantizará que enfrenten juicio por los delitos que cometieron en Paraguay, detalló el ministro del Interior.