Expulsan del país al líder de la facción criminal brasileña Taura

El líder de la facción criminal brasileña Taura, Anderson Ferreira Goularte, de 36 años, alias Hulk o Baixinho, fue expulsado ayer de Paraguay y entregado a agentes de las Policías Federal y Civil del Brasil en el Puente Internacional De la Amistad de Ciudad del Este.

El criminal fue capturado por policías del departamento de Investigaciones de Alto Paraná, el jueves de noche, al ser localizado en compañía de su actual pareja, Renata Vieira de Oliveira, de 22 años, en una de las cuatro casas que alquilaban, dos de ellas situadas en Ciudad del Este y las otras en Presidente Franco. Todas las viviendas fueron intervenidas de manera simultánea, ya que el delincuente internacional nunca dormía dos días de seguido en el mismo escondite.

Anderson Ferreira Goularte es el jefe máximo de la organización criminal Taura, que opera principalmente en la ciudad de Pelotas, estado de Río Grande del Sur, a 260 kilómetros de Porto Alegre y 1.050 kilómetros de la Triple Frontera.

El mismo presidente de la República, Mario Abdo Benítez, felicitó ayer el trabajo de los policías de investigaciones de Alto Paraná, que fue acompañado por los fiscales Juan Ledesma, Julio Paredes, Analía Rodríguez y Denise Duarte.

La Policía Federal y la Policía Civil atribuyen al menos 40 crímenes a Hulk. El último ataque que ordenó ocurrió el 12 de mayo pasado, cuando en Brasil se celebró el Día de las Madres. Aquel día, mandó a matar a las dos hermanas y al cuñado de su anterior mujer, de quien se vengó por haberlo abandonado cuando vivían escondidos en Paraguay.

Anderson Ferreira Goularte escapó de la cárcel de Pelotas el 4 de agosto de 2016, cuando sus cómplices derribaron un muro con un camión. El grupo Taura, que se fundó en 2009, tiene unos 300 miembros encerrados y otros 300 en libertad.