Firman acuerdo para mejorar clima de negocios

La Unión Europea y el Banco Mundial firmaron el lunes un acuerdo para mejorar el clima de negocios y la competitividad de las pequeñas y medianas empresas en nuestro país. Buscan aunar esfuerzos con el Gobierno Nacional para fortalecer inversiones.

El acuerdo está enmarcado dentro del Programa de Apoyo a la Mejora de la Competitividad de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Mipymes), financiado por la Unión Europea.

La asistencia técnica conjunta tiene un valor de un millón de euros y prevé apoyo específico para el Ministerio de Industria y Comercio, el Ministerio de Hacienda y el Ministerio de Justicia.

Durante oficialización del acuerdo participaron el vicepresidente del Banco Mundial para América Latina y el Caribe, Axel van Trotsenburg; el embajador de la Unión Europea en Paraguay, Paolo Berizzi; el ministro de Hacienda, Benigno López, el viceministro de Mipymes, Isaac Godoy, la representante residente del Banco Mundial en Paraguay, Celia Ortega Sotés y otras autoridades locales.

El programa de apoyo estará enfocado en la implementación de la ley de registros de empresas, la modernización del Sistema Unificado de Apertura y Cierre de Empresas (SUACE), la implementación de la ley de transacciones seguras, la ley de quiebra, el acceso al crédito y la ley de garantía mobiliaria.

“Para nosotros es importante mejorar las inversiones y el comercio en Paraguay y ayudar al Gobierno y las instituciones del país, con el objetivo de contribuir en la reducción la pobreza y la desigualdad, a aumentar el empleo formal y al desarrollo sostenible y el cumplimiento de los objetivos de la agenda 2030. Con este proyecto conjunto con el Banco Mundial, queremos ayudar a que el país sea más atractivo para las empresas locales, así como para la inversión extranjera", manifestó el embajador la Unión Europea en Paraguay.

“MOVILIZAR LA INVERSIÓN PRIVADA” Por su parte, el vicepresidente del Banco Mundial para América Latina y el Caribe, Axel van Trotsenburg; calificó la iniciativa como ejemplo de buena integración entre los socios de la Unión Europea.

“El Banco Mundial ha trabajado durante los últimos cuatro años, asesorando al gobierno paraguayo sobre cómo dinamizar la economía, apoyar la formalización y movilizar la inversión privada. Ahora los socios de la Unión Europea se unirán al Banco Mundial para apoyar la ejecución de estas iniciativas”, señaló.

Entre los objetivos del Banco Mundial, resalta el mejoramiento del clima de negocios para movilizar la inversión privada, la creación de nuevos puestos de trabajo, el desarrollo de nuevas industrias y de salvar la brecha de infraestructura, como factores claves para la agenda de desarrollo de un país.

En otro punto, van Trotsenburg felicitó al Ministerio de Hacienda por buscar la formalización de la actividad comercial y también por potenciar el desarrollo de las pequeñas empresas.

En ese contexto, Isaac Godoy, viceministro de MIPYMES destacó el apoyo de la Unión Europea en pos de elevar la competitividad de las empresas paraguayas, favoreciendo así el clima de negocios en el país.

Por último, el Viceministro de MIPYMES, Isaac Godoy, valoró el aporte de la Unión Europea para mejorar la competitividad de las pequeñas y medianas empresas y el clima de negocios del país.