Paseros se manifiestan en Puente de la Amistad

Un grupo de paseros de Ciudad del Este se manifiesta en la zona primera del Puente de la Amistad contra los controles que realiza la Dirección Nacional de Aduanas (DNA) en el paso fronterizo que une a la capital del Alto Paraná con la ciudad de Foz de Iguazú, Brasil.

Los paseros denuncian que la aduana paraguaya retiene el ingreso de mercaderías desde el Brasil, afectando solo a los que importan pequeñas cantidades y no así las grandes cargas.

Debido a la movilización, un destacado nú5mero de agentes del Grupo Especial de Operaciones GEO y personal de la Marina reforzaron su presencia en el importante paso fronterizo, informó el corresponsal de Última Hora Wilson Ferreira.

Los trabajadores del paso, generalmente, ingresan al país mercaderías de contrabando de origen brasilero.

Las quejas por los controles de Aduanas en la zona se dan desde inicios del año. En algunas movilizaciones, incluso, se produjeron algunos incidentes.

Si bien existe un régimen para que las personas puedan importar los productos por USD 150 mensual, la mayoría de los paseros no se ajustan a esta norma y sus mercaderías son requisadas en los controles.

El Puente de la Amistad es uno de los pasos fronterizos más importantes con los que cuenta el país. Las condiciones geográficas, el tipo de cambio y las flexibilidades del paso, hacen que, a diario, miles de personas crucen desde el Brasil para hacer compras.