Temen despidos en comercios en Pedro Juan

La dura crisis comercial que vienen soportando los comerciantes de esta ciudad obligaría en los próximos dos meses al cierre masivo de locales comerciales y al despido de unos dos mil funcionarios del sector comercial.

Debido a la casi nula presencia de compradores brasileños, la baja cotización del real brasileño frente al dólar, la implementación de "free shops" y la imposibilidad de exportar los reales para la convertibilidad al dólar, los comerciantes se verían obligados a realizar masivos despidos a partir de de julio.

Los miembros de la Cámara de Comercio del Amambay emitieron un comunicado tras una reunión el pasado jueves, en la que se dirigieron al Gobierno nacional y a las autoridades municipales comunicando el cierre de decenas de locales comerciales con el consecuente despido de funcionarios.

El comunicado del gremio de comerciantes insta al gobierno del presidente Mario Abdo Benítez a que “tome las riendas y busque una solución a esta acuciante situación”.

En los últimos meses se registró un bajón del 70% en las ventas en la ciudad fronteriza, lo que llevó a que muchos locales comerciales cerraran sus puertas.

La situación actual, según señalan los comerciantes consultados, es aún más grave, y afirman que no hay opción más que preparar masivos despidos que afectarían a unos 2.000 funcionarios.

Según, Tomás Medina, de la Cámara de Comercio de Pedro Juan Caballero, la situación empeoró sustancialmente en los últimos tiempos al entrar en vigor medidas que dificultan las remesas de reales a Brasil, teniendo en cuenta la presiones que tienen los bancos brasileños de parte de las autoridades económicas del Gobierno del vecino país en cuanto a la importación del real desde bancos paraguayos.

Representantes de las Cámaras de Comercio de Ciudad del Este, Salto del Guaira y Pedro Juan Caballero se reunieron hace unas semanas con el viceministro de Tributación, Fabián Domínguez.

Sin embargo, los comerciantes de Pedro Juan Caballero indicaron que no hay avances en las negociaciones y que el Gobierno camina a "paso de tortuga" en busca de una solución al tema del comercio fronterizo.

El empresario Felipe Cogorno Álvarez, uno de los directores del grupo Cogorno, que emplea a mas de 4.000 personas, señaló que “se necesita como nunca antes un gran reajuste en cuanto a los impuestos, ya que es la única forma para que los comercios fronterizos puedan seguir siendo competitivos”.

De concretarse estos masivos despidos de funcionarios, la economía de Amambay se vería seriamente afectada. El cierre en masa de locales comerciales agravaría aun mas la situación del departamento, teniendo en cuenta que Amambay pasa por uno de sus peores momentos debido a la inseguridad en relación al narcotráfico y de concretarse los despidos masivos la criminalidad irremediablemente aumentaría.

Fuente: Abc