Critican suba de costo de chapa para motos

Jorge Samaniego, presidente de la Cámara Industrial Paraguaya de Motocicletas y Automotores (Cipama), criticó duramente la medida de aumentar el costo de las chapas para motos. Acusó a la Corte de buscar lucro para su funcionamiento.

Samaniego dijo que el aumento del precio de la chapa se hizo a sabiendas de que “representa un valor económico muy, pero muy alto para el pobre. El proceso de matriculación cuesta más de G. 500.000”.

Desde el 1 de julio, el pago por la chapa de motos y la verificación aumentará a G. 245.788, según estableció la Corte Suprema de Justicia, lo que se traduce en un aumento de 375% desde la aplicación de la Ley 5.531/2015. El monto incluso supera la primera cuota del biciclo y castiga al estrato de los trabajadores.

Recordó que en 2015 se llegó a un acuerdo con la Corte para la creación de una ley que permita que las motocicletas fueran comercializadas ya con chapa. En aquel entonces, el costo representaba solo el 15% del valor de la chapa de un auto; ahora subió al 50%.

“La Corte interpreta por sí y ante sí no fijar los valores nuevos de chapa e interpretar con una licitación. Esto va a perjudicar al más pobre. No es un impuesto, es un arancel con una gran utilidad para la Corte”, criticó. “Es un tema de lucro para el funcionamiento de la Corte y para las empresas que proveen de las chapas”, exclamó.