Planean dar “oxígeno” al comercio fronterizo

El Poder Ejecutivo acordó acciones inmediatas para tratar de dar respiro al agobiado comercio fronterizo. Disminuirán impuestos y aumentarán productos dentro del régimen de turismo para tratar de reflotar la economía que cayó 70%, según estiman.

Como primera medida, que será aplicada inmediatamente, el titular de la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET), Fabián Domínguez, explicó que eliminarán el Impuesto al Valor Agregado (IVA) a las transacciones interempresas, en productos dentro del régimen de turismo. Igualmente también el IVA a los productos dentro de este régimen se bajó del 1,5% al 1%.

“Cuando se completen todos los decretos, estaremos en condiciones favorables, competitivas. Con este primer paso es una buena señal y luego se viene la ampliación de la lista del régimen de turismo que es la clave para tocar un poco los aranceles. Hasta el momento solo hablamos de una IVA interempresas que existe del 1,5% y el iba del 1,5% que baja al 1%”, indicó Juan Vicente Ramírez, de la Cámara de Comercio de Ciudad del Este, considerando alentadora la medida, pero aguardando que sobre todo se concrete la segunda iniciativa, la cual consideran más importante.

Domínguez explicó que ese segundo paso consiste en “recalibración de aranceles por familias de productos” dentro del Régimen de Turismo, ya que muchos de los productos actualmente incluidos en la lista ya se encuentran desfasados.

Ramírez explicó que hasta el momento estiman que las ventas cayeron un 70% en Ciudad del Este, aunque aclaran que no es solo por el tema de los aranceles, sino también por la difícil situación financiera a nivel regional.

"La caída en ventas se aproxima al 70%, es dramático. No todo se debe al tema impuestos, estamos en una coyuntura regional durísima y que Paraguay no escapa a eso", insistió.

El titular de la SET comentó que la modificación de los impuestos ya entrará en vigencia posiblemente en el transcurso del día, dependiendo únicamente del Decreto del Ejecutivo. El otro proceso llevarán unos días más, ya que tienen que ajustar criterios con otras instituciones como Aduanas.

Además de la desaceleración económica, el comercio en la frontera se ve afectado por la instalación de tiendas Duty Free en lado brasileño y argentino.

También, en paralelo se está trabajando para el levantamiento de la restricción del envío de reales por parte del Brasil. "Hay unas exigencias de informes por parte del Brasil para poder garantizar en cuanto al origen de los reales, y el Banco Central del Paraguay y el Ministerio de Hacienda están preparando esos informes e incluso ya enviaron una parte y estan siendo evaluados allá", comentó Ramírez.