Enfermeros exigen escalafón salarial

Delegaciones de enfermeros de todo el país se encuentran apostadas frente al Ministerio de Hacienda. Quieren un presupuesto que permita percibir un escalafón salarial profesional acorde a su preparación, como indica la Ley 3.206 que se incumple, afirman.

Los enfermeros, representados por Mirna Gallardo, presidenta de la Asociación Paraguaya de Enfermería, afirman que no se moverán de la entrada del Ministerio de Hacienda hasta no ser atendidos por el ministro Benigno López en persona.

Los trabajadores exigen el cumplimiento de la Ley Nº 3.206, que en su artículo 19, incisos G e I, habla del derecho que tiene el profesional de la enfermería a ser ubicado en los escalafones correspondientes de acuerdo a los títulos que acredite tener.

Piden además que este escalafón tenga como base una remuneración equitativa, vital y dinámica, proporcional a la jerarquía científica, calidad, responsabilidad y condiciones de trabajo que su ejercicio demanda, tal y como dice textualmente la ley.

Lamentan que, pese a que esta normativa tenga 11 años de vigencia, aún se sigan incumpliendo algunos de sus artículos, principalmente el 19, relacionado al tratamiento profesional que debe darse a la carrera.

Mirna Gallardo lamentó que actualmente todos las enfermeros del sistema público a nivel país, que suman 18.000, ganen exactamente lo mismo (G. 4 millones), y que no se tengan en cuenta los niveles de formación, especialización y experiencia que deben ser criterios tenidos en cuenta para, a partir de ahí, ir pagando salarios adecuados.

Por este motivo, piden al Ministerio de Hacienda un presupuesto de G. 72.000 millones para comenzar el ejercicio fiscal 2020, de manera a crear estos niveles e ir logrando la desprecarización salarial, manifestó la presidente de la APF.

Además, proponen firmar acuerdos con las autoridades para garantizar el cumplimiento del marco legal.

Gallardo explicó que el 29 de mayo en el Ministerio de Hacienda les habían dicho que hoy las recibirían, por lo que no se moverán hasta que salga el ministro López. Según estimó, son unos 3.000 los manifestantes, pues están llegando más delegaciones.

Además de los 18.000 enfermeros dentro del sistema público, hay 5.000 desempleados y no se tienen datos de las que trabajan en el sector privado.

Según Gallardo, en los Consejos Locales de Salud algunos perciben salarios mensuales de G. 500.000 y G. 800.000, y ninguno, de la totalidad del sector, percibe pagos extras por horarios nocturnos, así como tampoco por feriados trabajados.