Operación Pescador: Pedrojuaninos detenidos tras incautación de cocaína

Las personas aprehendidas durante la seguidilla de procedimientos son: Marcelo Raymon Díaz Velez, colombiano y proveedor de cocaína, detenido en el lujoso edificio The Tower, sobre la avenida Santa Teresa; Darwin Fleitas Benítez, paraguayo, de 33 años, secretario del colombiano; Atilano Arteta Aponte, paraguayo, de 57 años, oriundo de Pedro Juan Caballero, líder logístico en nuestro país, quien fue detenido en una lujosa vivienda de la ciudad de Fernando de la Mora. También fueron detenidos los hijos de este último, Christhian Arteta Marín, de 29 años, Rolando Arteta Marín, de 26, y Derlis Michel Arteta Marín, de 33.

Tras una investigación de la Senad y una serie de operativos fueron incautados 457 kilos de cocaína y capturados traficantes tanto paraguayos como colombianos. La operación se denominó Pescador.

Los trabajos de inteligencia de la Secretaría Nacional Antidrogas se iniciaron en febrero de este año y consistieron en una serie de operativos que estuvieron a cargo de la Unidad Especial SIU, conformada por agentes especiales de la Senad y oficiales de la Policía Nacional. Estas investigaciones lograron la desarticulación de una importante estructura internacional que utilizaba a nuestro país como ruta aérea de cocaína proveniente de Bolivia que tenía como destino final Brasil o Argentina.

Los involucrados en la organización criminal eran personas de nacionalidad colombiana, boliviana y paraguaya que se dedicaban al tráfico internacional de cocaína. Las cargas llegaban a nuestro país en aeronaves provenientes de Bolivia. Los cargamentos aterrizaban en pistas clandestinas, donde obtenían la logística necesaria para reabastecerse y salir con nueva carga de drogas.

El destino final siempre era Argentina o Brasil y nuestro país solo era territorio de tránsito para concretar las negociaciones.

LOS PROCEDIMIENTOS

Varios fueron los procedimientos de incautación y captura. Uno de estos ocurrió el martes 11 de junio, cuando agentes especiales de la Unidad de Investigación Sensitiva, dependiente de la Dirección de Investigaciones Sensitivas de la Senad, encabezados por el fiscal Hugo Volpe, allanaron un inmueble rural conocido como Vaka Reta, ubicado en la Colonia Cadete Pastor Pando, departamento de Presidente Hayes.

La propiedad posee una pista clandestina en la cual se logró incautar un cargamento de drogas que se mantenía oculto en las inmediaciones y distribuido en 13 bolsas conteniendo paquetes de cocaína.

Acompañaron la incautación efectivos de Investigación Sensitiva de la Policía Nacional y militares de la Fuerza de Tarea Conjunta.

El siguiente procedimiento fue en la vivienda de la familia Arteta, ubicada en la ciudad de Fernando de la Mora, zona Norte, en un callejón sin nombre entre las calles Ingavi y Capitán Rivas. Se presume que los integrantes de esta familia brindaban apoyo logístico a la organización criminal.

El tercer allanamiento se concretó en el edificio The Tower, ubicado en la avenida Santa Teresa esquina Coronel Cabrera, de la ciudad de Asunción, residencia de un hombre de nacionalidad colombiana identificado como Marcelo Raymón Díaz Vélez.

El cuarto punto allanado fue el edificio Sky Tower, también ubicado sobre la Avda. Santa Teresa esquina Coronel Félix Cabrera.

El quinto lugar allanado fue el condominio Parques del Mbarakaju, ubicado en la calle Mbaracayu casi Ramón Cardozo. Los investigadores presumen que este sitio estaría siendo habitado por un hombre nacionalidad paraguaya identificado como Darwin Fleitas Benítez.

La droga incautada se encuentra en la base de la Senad y las autoridades confirmaron la detención del jefe colombiano proveedor y el jefe logístico paraguayo, además de varios integrantes más de la estructura delincuencial.