Claudia Andrea Cuevas Sierich fue condenada a 5 aos de pena privativa de libertad por la comisin de estafa , produccin de documentos no autnticos y lesin de confianza , en calidad de autor. La mujer ya fue remitida al penal de mujeres El Buen Pastor.
La condena fue emitida por el Tribunal de Sentencia conformado por las juezas Ana Rodrguez (presidenta), Yolanda Morel y Karina Cceres , que tambin orden la remisin de antecedentes al Ministerio Pblico para el comiso de bienes sin determinacin del monto, aunque segn la fiscala Acusadora Nathalia Silva esto se aplica conforme al perjuicio. Adems, se decret la prisin preventiva por peligro de fuga de la mujer.
Cuevas Sierich se desempeaba como oficial de cuentas del Banco BBVA en la sucursal de Pedro Juan Caballero, al cual perjudic en G. 2.270.000.000 a travs de un esquema delictivo en el cual logr prstamos irregulares con firmas falsificadas, entre 2016 y 2017, segn la acusacin fiscal presentada por las agentes Nathalia Silva y Claudia Aguilera .
La entonces oficial de cuentas haba utilizado los datos bancarios del cliente del banco Emilio Rubn Pistilli , a cuyo token financiero tena acceso. Este fue el que denunci el esquema junto con el banco en cuestin.
Firmas falsificadas para prstamos
En la auditora a la entidad bancaria se detect que recurri a firmas falsificadas tanto en solicitudes como contratos de prstamos y pagars para gestionar que se otorguen crditos a RC Importacin y Exportacin , el cual pertenece a Pistilli.
En total, seis crditos de montos considerables fueron desembolsados por el banco en las respectivas cuentas de la firma mencionadas, los cuales fueron posteriormente desconocidos por el propietario y denunciante Pistilli.
Segn informa el Ministerio Pblico, en la trazabilidad del dinero se detect que la ahora condenada haba realizado transferencias a terceros de lo desembolsado de forma irregular.
La Fiscala resalta que se logr demostrar las irregularidades cometidas por la acusada con medios de prueba expuestos ante el Tribunal de Sentencia, entre ellos documentales, periciales y testimoniales.