Operativo Dakovo: se entrega el exdirector de Dimabel

La Secretaría Nacional Antidrogas confirmó que, el exdirector de Dimabel, Jorge Antonio Orué, se entregó este miércoles a la Policía. El general retirado es buscado por tráfico de armas en el operativo Dakovo.

Uno de los requeridos en el esquema de tráfico de armas liderado por el argentino Diego Dirísio es el general retirado Jorge Antonio Orué Roa, extitular de la Dirección de Material Bélico (Dimabel).

 

El militar de alto rango se presentó ante el Departamento Antisecuestro de la Policía Nacional en Concepción, desde donde ordenaron su traslado a la prisión de Viñas Cué.

El operativo Dakovo permitió la incautación de 1.823 armas de fuego, de las cuales, 1.212 son cortas y 611 largas, por un valor total aproximado de USD 5.200.000.

En cuanto al dinero y a los bienes de valor, se incautaron USD 87.200, relojes por 250.000 dólares, lapiceras por 50.000 dólares y 96.000 dólares en cheques.

Nota relacionada: Megatráfico de armas: 10 de los 13 detenidos, con pedidos de extradición a Brasil 

Entre los detenidos están: Arturo González, excomadandante de la Fuerza Aérea, encargado de proveedor los contactos políticos y hace favores a la organización; Bienvenido Fretes, exjefe de RENER/Dimabel, quien facilitaba el registro de las armas importadas por la empresa; Cynthia Turro, exasesora jurídica de Dimabel, quien debía recibir y responder documentos requeridos por la justicia, Josefina Cuevas, exjefa de importaciones de Dimabel, quien dificultaba las importaciones de otras empresas consideradas de la competencia entre otros involucrados.

El argentino Diego Hernán Dirísio, propietario de la empresa IAS (Internacional Auto Supply) está casado con la paraguaya Julieta Vanessa Nardi Aranda, vicepresidenta de Supply, ambos, prófugos de la justicia en el marco del operativo Dakovo, que investiga un caso de tráfico de armas a nivel regional.

Dirísio, apodado el señor de las armas, está sindicado como el que encabeza en nuestro país el esquema de tráfico, a través de la compra de armas fabricadas en Croacia, Turquía, República Checa y Eslovenia, para luego revenderlas a facciones criminales del Brasil.