Pacientes asintomáticos no impulsan coronavirus dice OMS

Los pacientes infectados con Covid-19, que no tienen síntomas, no contribuyen a la propagación del virus.

La alerta fue dada por la Organización Mundial de la Salud (OMS), este lunes (8), arrojando dudas sobre las preocupaciones de algunos investigadores, de que el virus puede ser difícil de contener debido a casos asintomáticos.

"Según los datos que tenemos, es raro que una persona asintomática realmente transmita (el virus) a otra persona", dijo María Van Kerkhove, directora del programa de emergencia de salud de la OMS, en una entrevista con las Naciones Unidas (ONU).

Van Kerkhove también reconoció que hay algunos estudios que informaron una propagación asintomática en hogares de ancianos y en entornos residenciales. Sin embargo, considera que se necesita más investigación para recopilar más datos y poder realmente responder esa pregunta. "Vimos varios informes de países que están llevando a cabo un proceso de detección de contactos muy detallado", dijo el experto, y agregó: "(Estos países) están siguiendo casos asintomáticos y sus contactos, pero no han encontrado evidencia de transmisión secundaria. Es muy raro”, dice. Las respuestas del gobierno ahora deberían centrarse en detectar y aislar a las personas infectadas con síntomas, así como en evaluar a cualquier persona que pueda haber entrado en contacto con ellos, según el experto. "En lo que realmente debemos centrarnos es en seguir casos sintomáticos", dijo Van Kerkhove. "Si pudiéramos rastrear todos los casos sintomáticos, aislarlos, seguir sus contactos y ponerlos en cuarentena, reduciríamos drásticamente" el brote viral, dijo la experta de la OMS.