Padres de Fernando se muestran “conformes” con fallo de tribunal

Los padres de Fernando Báez Sosa se mostraron "conformes" con el fallo que este lunes condenó a cinco personas a prisión perpetua, pero lo apelarán para reclamar que sean condenados a la misma pena los otros tres acusados por el crimen del joven.

“A partir de ahora nace una historia muy importante en la Justicia argentina, al ser condenados estos asesinos que arrebataron a nuestro hijo de la manera más cruel. Estamos conformes”, dijo en rueda de prensa Graciela Sosa, madre de la víctima.

El Tribunal Oral en lo Criminal N° 1 de la ciudad bonaerense de Dolores (200 kilómetros al sur de la capital argentina) condenó este lunes a prisión perpetua a Máximo Thomsen, Matías Benicelli, Enzo Comelli, Ciro Pertossi y Luciano Pertossi por la muerte de Fernando Báez Sosa, un joven de 18 años.

Todos ellos fueron condenados como coautores penalmente responsables de homicidio doblemente agravado por el concurso premeditado de dos o más personas y por alevosía.

Otros tres acusados, Blas Cinalli, Ayrton Viollaz y Lucas Pertossi, fueron condenados a 15 años de prisión como partícipes secundarios del homicidio doblemente agravado por concurso premeditado de dos o más personas y por alevosía.

APELACIONES

Tanto la Fiscalía como los abogados de los padres de Báez Sosa apelarán el fallo porque entienden que todos los imputados debieron ser condenados a prisión perpetua, mientras que la defensa de los imputados, que pedía su absolución, también apelará la sentencia.

Nota relacionada: “Se hizo justicia”, dice la familia en Paraguay de Fernando Báez Sosa

Graciela Sosa dijo que, aunque nada le devolverá a su hijo, siente ahora “algo de paz” tras escuchar el fallo condenatorio y sostuvo que ahora podrá hacer su duelo y “aprender a vivir con el dolor”.

“Conseguimos lo que buscábamos, que era justicia. Estamos conformes con el fallo”, afirmó Silvino Báez, padre de la víctima.

Fernando Burlando, abogado de los padres de Báez Sosa, confirmó que apelará el fallo porque la querella entiende que “todos deberían estar condenados a la pena de prisión perpetua”.

Báez Sosa fue atacado en la madrugada del 18 de enero de 2020 a la salida de una discoteca de la ciudad bonaerense de Villa Gesell, donde recibió varios golpes de puño y patadas, hasta quedar inconsciente, una agresión que quedó registrada en cámaras de seguridad.

La muerte de Báez Sosa generó una ola de repudio generalizado en Argentina, al punto de que se tomaron fuertes medidas de seguridad durante el juicio, que fue transmitido diariamente por la televisión del país.

El caso también ha sido seguido con atención en Paraguay, cuyo Congreso se ha sumado a los pedidos de justicia por Báez Sosa, ya que sus padres son paraguayos radicados en Argentina.