Paz del Chaco: 87 años de la firma que puso fin a la guerra de los 100.000 muertos

El protocolo de la Paz del Chaco fue refrendado un 12 de junio como hoy, pero de 1935. Con el mismo se puso fin a la contienda bélica desatada entre Paraguay y Bolivia, hecho que movilizó a alrededor de medio millón de hombres de ambas naciones y que dejó a cerca de 100.000 personas sin vida.

Este domingo se concretan los 87 años de aquel paso para el punto final. Pero… ¿por qué es importante conmemorar la fecha?

El doctor en Historia Aníbal Herib Caballero Campos explica a Última Hora que el acuerdo merece ser conmemorado, en primer lugar, porque se trata de un conflicto en el cual se enfrentan dos pueblos hermanos por un territorio y, además, porque para los paraguayos es una enseñanza sobre la importancia de enfrentar los desafíos unidos.

Paz del Chaco: 87 años de la firma que puso fin a la guerra de los 100.000 muertos 12 de junio de 2022 - 10:55 La firma del protocolo de la Paz del Chaco fue el camino para recuperar la confraternidad con Bolivia. La firma del protocolo de la Paz del Chaco fue el camino para recuperar la confraternidad con Bolivia. Los 87 años de la firma del protocolo de la Paz del Chaco entre Paraguay y Bolivia se conmemora este domingo. El hecho dio término a los tres años de enfrentamientos bélicos entre los pueblos hermanos, con unos 100.000 muertos. El protocolo de la Paz del Chaco fue refrendado un 12 de junio como hoy, pero de 1935. Con el mismo se puso fin a la contienda bélica desatada entre Paraguay y Bolivia, hecho que movilizó a alrededor de medio millón de hombres de ambas naciones y que dejó a cerca de 100.000 personas sin vida. Este domingo se concretan los 87 años de aquel paso para el punto final. Pero… ¿por qué es importante conmemorar la fecha? El doctor en Historia Aníbal Herib Caballero Campos explica a Última Hora que el acuerdo merece ser conmemorado, en primer lugar, porque se trata de un conflicto en el cual se enfrentan dos pueblos hermanos por un territorio y, además, porque para los paraguayos es una enseñanza sobre la importancia de enfrentar los desafíos unidos. “Nos lleva también a aprender desde el lado de los paraguayos que, con la combinación de la inteligencia, la unidad ante los grandes desafíos, el patriotismo y la honestidad, se puede lograr un éxito, en este caso haber logrado el triunfo en un conflicto con pocos recursos, a un alto costo en vida, porque al final perdimos casi 33.000 soldados”, resalta el entendido. Además, el historiador relata que se llegó a la Paz del Chaco como consecuencia de las negociaciones que se venían hablando para una conferencia de paz, encabezada por el canciller argentino Carlos Saavedra Lamas en la ciudad de Buenos Aires, Argentina. Señala, a su vez, que en dicho país se reunían con los neutrales y que finalmente los bolivianos terminaron por aceptar la propuesta de protocolo de poner fin a la guerra, tras la batalla de Ingavi, que se libró en junio de 1935 y fue la última de la guerra, debido a que resultaron victoriosos los paraguayos.

En cuanto a los compatriotas fallecidos en la cruenta lucha de tres años, Caballero Campos recuerda que, pese a no ser un número demasiado alto y que se pueda comparar con la Guerra de la Triple Alianza, las muertes impactaron en el país teniendo en cuenta que en su mayoría se trató de jóvenes.

Al respecto, el docente indica que los soldados tenían entre 20 y 35 años en promedio, y recalca que, de acuerdo con los datos del reconocido historiador británico Eric John Ernest Hobsbawm, la Guerra del Chaco dejó aproximadamente 100.000 personas fallecidas, entre paraguayos y bolivianos.