Pedrojuanino fallece en Ghana y familiares piden celeridad para repatriarlo

Un paraguayo identificado como Luis Antonio Shramm Torres de 32 años oriundo de Pedro Juan Caballero, falleció este lunes en horas de la madrugada en Accra, Ghana, país a donde había ido hace poco menos de un mes. El compatriota habría sufrido un accidente cerebral el pasado domingo 12 de septiembre en el hotel donde estaba hospedado, aunque sus familiares pidieron una autopsia para confirmar el motivo del deceso. Además, ruegan celeridad a las autoridades para la repatriación de los restos, ya que Paraguay no cuenta con representación diplomática en ese país africano.

Schramm Torres había ido a Ghana hace no más de un mes para un trabajo que se le ofreció y no dio más detalles a sus familiares al respecto. El pasado domingo 12 de septiembre, empleados del hotel en donde estaba hospedado lo encontraron en estado de coma y lo llevaron a un hospital de Accra, capital de Ghana.Allí, el paraguayo quedó internado durante toda la semana y sus familiares hicieron una campaña a través de las redes sociales para buscar asistencia y poder viajar hasta ese país.

 

Sin embargo, Schramm Torres falleció durante la madrugada del lunes en Ghana (noche del domingo en Paraguay), confirmó Narváez.

 

Según el parte médico inicial que recibió la familia, el compatriota habría sufrido una “encefalopatía hipóxica” durante el coma prolongado y no recibía oxígeno en el cerebro, por lo que quedó prácticamente en un estado vegetativo.Sin embargo, los familiares solo reciben información retaceada.

 

Por ejemplo, también el ahora fallecido habría sufrido neumonía, que no saben si contrajo en el hospital o antes del episodio.Schramm logró despertar del coma el miércoles, pero solo podía mover sus ojos. Su estado de salud, sin embargo, fue empeorando.

 

Sus familiares pidieron una autopsia, la cual será realizada en un hospital militar este lunes por la mañana, según informó su sobrino.

 

El ministro Édgar Ruiz, titular de la Secretaría de Desarrollo para Repatriados y Refugiados Connacionales (Sederrec), contactó con los familiares y prometió que el Gobierno se haría cargo de los trámites logísticos y económicos para repatriar los restos del compatriota.

 

Sin embargo, indicó que los plazos no podían ser garantizados porque Paraguay no tiene concurrencia diplomática en Ghana, por lo que los trámites debían hacerse a través de la embajada paraguaya en Brasil.Los familiares del fallecido piden, sin embargo, celeridad para poder trasladar los restos de Schramm hasta nuestro país.

Las personas interesadas en asistir económicamente a la familia para los trámites complementarios pueden llamar a Carlos Narváez, al número (+595) 991 478-077. También ponen a disposición una cuenta bancaria a nombre de Carlos Narváez Araújo, con documento 4.587.830, en el banco Itaú, con número 025215458.