Por asesinato de un campesino, condenaron a menos de cinco años a Hector Calonga

El Tribunal de Sentencia conformado por Mirna Soto González como presidente, Marcelina Quintana y Librada Peralta condenaron a una pena privativa de libertad de 4 años y 6 meses a Héctor Aníbal Calonga Sanabria, por el hecho punible de homicidio doloso en dónde había resultado víctima fatal Arnaldo Rodríguez líder de la comisión 7 de enero.

En retrospectiva, este hecho se había registrado el paso mes de junio del año 2020, en la Colonia 1° de mayo, por un grupo que se hacía llamado "Campesinos sin tierra". En ese entonces, dicho grupo de ''sin tierras'' habían invadido un inmueble propiedad de Calonga Sanabria.

Según la línea de la acusación, Calonga Sanabría se encontraba en compañía de guardias particulares y tras una discusión con los sin tierras, el mismo fue autor de disparos de arma de fuego que terminó acabando con la vida de un campesino. 

La acusación tuvo a los Fiscales Sandra Díaz y Pablo Zorrilla en primera linea. Los mismos solicitaron la pena de 22 años.

La defensa estuvo a cargo de los  Abogados Vicente Carneiro y David Carneiro.

''El tribunal decidió condenarlo a 4 años y 6 meses de prisión, alegando que su actuar fue: por excitación emotiva, no estaba en sí ante la situación debido a que estaban invadiendo sus tierras''. Resaba la condena.

Héctor Aníbal Calonga Sanabria se encuentra privado de su libertad en la Penitenciaría Regional de Concepción ya hace 3 años y por resolución se ordenó su traslado a Pedro Juan Caballero para cumplir lo que resta de la condena.