Senado rechaza desafuero de Paraguayo Cubas

La Cámara de Senadores rechazó este jueves el pedido de desafuero del legislador por el Movimiento Cruzada Nacional, Paraguayo Cubas, alegando errores en el acta de imputación presentado por el Ministerio Público.

Los senadores estudiaron el pedido emanado por el juez Carlos Vera y decidieron rechazar el desafuero de Paraguayo Cubas.

El pasado 27 de setiembre, el juez Penal de Garantías de Ciudad del Este, Carlos Vera Ruiz, solicitó el retiro de los fueros del senador Paraguayo Cubas. El pedido se debe a un requerimiento de juicio oral y público de una causa que data del 2016.

La imputación fue presentada por la fiscala Analía Inés Rodriguez. Según el documento, la solicitud corresponde a la Causa Penal 9327/2016 "Celso Miranda, Paraguayo Cubas Colomés y Jorge Antonio Brítez sobre daño a cosas de interés comunes y otros". En la ocasión, los mencionados habían escrito con aerosol en las paredes de la Fiscalía local.

En el acta de imputación la Fiscalía invoca que el senador lleva un proceso penal por los hechos punibles de coacción, daño a cosa de interés común e infracción de la Ley 323/55, de Garantías de Fueros.

Los senadores cuestionaron el hecho que la fiscala hable de la ley de Garantía de Fueros ya que esta normativa fue derogada. Los legisladores hablaron sobre la necesidad de no politizar la justicia.

El pasado 30 de agosto, la Cámara de Senadores retiró los fueros a Paraguayo Cubas por otra causa abierta, ya que el legislador también está imputado por la quema del Congreso Nacional. En ese momento, el mismo senador solicitó a sus colegas la aprobación.