Cuadrilla de Cabeça Branca nuevamente en la mira de la Policía Federal

El narcotraficante usaba Mato Grosso do Sul como ruta de distribución de drogas para ciudades brasileñas. La Policía Federal deflagró este jueves la "Operación sin salida", nueva etapa de la acción, que resultó en la prisión del narcotraficante Luiz Carlos da Rocha, la "Cabeza Blanca". En esta fase, la estimación es que el patrimonio recaudado será de más de R $ 100 millones, considerando que solamente en hacienda son más de 11 mil hectáreas.

Cabeza blanca es señalada como uno de los mayores proveedores de cocaína para Brasil. Hasta con las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia) mantenía negocios para traer la droga hasta Paraguay y luego enviar a ciudades brasileñas usando Mato Grosso do Sul como ruta y para Europa. Además, Cabeza Blanca fue socio de Jorge Rafaat en MS.

La nueva etapa ocurre en Paraná y Mato Grosso. La operación Spectrum está en su cuarta fase ostensiva, teniendo hasta el momento recaudado aproximadamente 500 millones de reales en patrimonio de la organización criminal comandada por "Cabeza Blanca", sólo en suelo brasileño. Entre los bienes secuestrados están 16 haciendas que sumadas representan un área de aproximadamente 40 mil hectáreas en el estado vecino, Mato Grosso.

Además, la Secretaría Nacional Antidrogas del Paraguay ya identificó y logró encerrar a 41 empresas, aprehender 42 mil cabezas de ganado y el secuestro de 31 granjas en suelo paraguayo.

Aproximadamente 100 policías federales cumplen 18 órdenes judiciales en Curitiba en Paraná y en Brasnorte, Tapurah, Juara, Nova Maringá y Cuiabá en Mato Grosso. De ellos, 2 mandados son de prisión preventiva, 2 mandamientos de prisión temporal y 14 mandados de búsqueda y aprehensión.

El objetivo es reunir pruebas de los crímenes de lavado de dinero, contra el Sistema Financiero Nacional, organización criminal y asociación para el tráfico internacional de drogas.

Operación - La denominación Sin Salida es una alusión al hecho de que todos aquellos que participaron de la organización criminal o de alguna forma se asociaron a Luiz Carlos da Rocha serán identificados y responsabilizados, pues todas las informaciones levantadas en el curso de las investigaciones están siendo minuciosamente analizadas, no dejando salida para los sospechosos.

Según la PF, está es la mayor operación de la historia de la Policía Federal en la desarticulación patrimonial de organización criminal con actuación en el tráfico internacional de drogas y lavado de dinero.

Los presos serán llevados a la Superintendencia de la Policía Federal en Curitiba donde permanecerán a disposición de la Justicia.

"Cabeza Blanca" fue arrestado el 1 de julio del año pasado en una panadería de Sorriso (MT) y actualmente está recogido en la cárcel federal de Catanduvas (PR), vecino de celda de Marcelo Piloto.

Fuente: Campograndenews


Vea el movimiento de la operación: