“Probablemente perdí por OGD”, reflexiona Peña

Santiago Peña, excandidato a presidente por HC, intentó negar su férrea defensa a González Daher, a quien valoraba como “el árbol que da frutos”. Finalmente, al ser confrontado con la grabación, reconoció y reflexionó: “probablemente perdí por OGD”.

Santiago Peña, exministro de Hacienda y excandidato a presidente de la República por Honor Colorado, negó esta mañana haber hablado bien de Óscar González Daher, ahora procesado por la justicia y con prisión preventiva. 

Peña se perdió en una serie de contradicciones respecto a este tema. Al ser consultado si se arrepintió alguna vez de haber dicho que el cuestionado exsenador es "un árbol que da frutos”, respondió: “quiero aclarar que yo nunca dije eso (...) Yo no le defiendo, nunca le defendí", enfatizó.

Luego escuchó la grabación de aquel discurso y alegó que la valoración es sugestiva que el árbol 'puede dar buenos frutos o malos frutos'. "Yo relaté el currículum política de él, que él tenga deudas con la justicia no me toca a mí defender", manifestó. 

"Yo quería ser presidente y estaba pugnando por una chapa donde la gente iba a elegir por presidente y vicepresidente —con el querido y finado Luis Gneiting— y Óscar, como muchos otros, estaba pugnando en nuestra lista. Donde me iba el cuestionamiento era OGD, OGD; probablemente yo perdí por Óscar González Daher ese día, el 17 de diciembre (...) De alguna manera yo tenía que administrar esta situación”, reflexionó finalmente. 

En aquel entonces Óscar González Daher debió renunciar a su titularidad frente al Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados y fue echado del Senado por el escándalo de audios filtrados que demostraban la podredumbre del sistema judicial. Además lo imputaron por tráfico de influencias, asociación criminal y soborno, sin embargo, Honor Colorado lo volvió a incluir en su lista para el Senado.