Rechazan acción de Bogado

Tras más de dos años, la Sala Penal de la Corte estudió la acción de inconstitucionalidad promovida por Víctor Bogado en el caso "Niñera de oro" y resolvió rechazarla por unanimidad.

La Sala Constitucional de la Corte, integrada por los magistrados Gladys Bareiro de Módica, Antonio Fretes y Eugenio Gimenez Rolón resolvieron hoy declarar inoficioso el estudio de la acción de inconstitucionalidad que fue presentada el 30 de setiembre del 2016.

Bogado accionó contra la resolución de la Cámara de Apelación que confirmó al juez Delgado en su caso. En un primer momento los ministros Fretes y Peña votaron por la admisión de la acción, mientras la doctora Bareiro de Módica había votado por el rechazo “in limine” de la inconstitucionalidad.

En esta oportunidad, Fretes y Giménez Rolón se adhirieron al voto de Bareiro, de rechazar la acción.

Víctor Bogado y su exdirector de gabinete, Miguel Pérez, están acusados por estafa, en calidad de autores y cobro indebido de honorarios, como cómplices de la “niñera de oro”, Gabriela Quintana.

De acuerdo a las investigaciones Bogado solicitó al por entonces director de Itaipú Franklin Boccia, que contrate a Quintana y a otras dos funcionarias. Su niñera estaba nombrada en la Cámara Baja, con un salario de G. 13.237.400, desde el 2010, ya que era contratada desde el 2008. El perjuicio al patrimonio del Estado fue de más de 70 millones de guaraníes.