Ulises Quintana pide salir de la cárcel

El diputado Ulises Quintana pidió que solo se lo investigue por tráfico de influencias y se descarten las pesquisas por enriquecimiento ilícito, lavado de dinero, narcotráfico y asociación criminal. Además, que se revoque la orden de prisión.

El pedido fue hecho por Álvaro Arias, abogado del legislador colorado que tiene vínculos con Reinaldo “Cucho” Cabaña, supuesto líder de una red de narcotraficantes que operaba desde Ciudad del Este.

En la nota, dirigida al juez penal de garantías Rolando Duarte, quien interina el caso, Arias explica que Quintana no forma parte de ninguna red narco ni dio protección a grupo criminal alguno. Además, dice que Quintana no aparece en ninguna de las llamadas que fueron interceptadas por Senad. Sin justificar por qué, el abogado pidió que solo se mantenga de manera provisoria la causa por tráfico de influencias.

Quintana fue ligado a una poderosa banda de narcotraficantes que operaba en la zona de Ciudad del Este bajo el supuesto mando de Reinaldo Javier Cabaña, alias Cucho, quien también fue detenido, así como toda su estructura desbaratada. El diputado se dio por detenido el 21 de setiembre pasado y se ordenó su prisión en la cárcel militar de Viñas Cue.

Reinado “Cucho” Cabaña fue detenido el 7 de setiembre en una serie de allanamientos realizados en Ciudad del Este, en el marco del operativo antidrogas denominado Berilo. Quintana usaba una camioneta “prestada” por “Cucho”. Sobre una posible financiación de la campaña del diputado Quintana; el presunto narco negó tal hecho.

El diputado colorado dijo que Cucho era un dirigente deportivo conocido en la zona y que solo aportó kits de víveres no perecederos, pelotas, remeras y otras implementos más para las comunidades más humildes del barrio Remansito de Ciudad del Este. Negó haber recibido dinero en efectivo de parte del presunto narco.