CDE: fugaz sesión e incidentes en sesión de la Junta Municipal

Finalmente, la Junta Municipal de Ciudad del Este sesionó para dar entrada a la comunicación de la destitución de la intendenta Sandra McLeod. Se le preguntó a Celso “Kelembú” Miranda si estaba como concejal o intendente y no contestó. Hay incidentes.

Sin dar tiempo para tratar otro tema, en menos de un minuto se inició y culminó la sesión sin elegir al reemplazante de Sandra McLeod, decisión que deberá tomarse en otra sesión, posiblemente mañana.

“Kelembu” Miranda, que se declaraba "intendente", estuvo presente y el presidente de la Junta Municipal, Herminio Corvalán, le consultó si estaba en su condición de supuesto jefe comunal o como concejal, pero este respondió: “No voy a contestar”, argumentando no tener "obligación" de aclarar.

Se leyó el documento remitido por Diputados en que se comunica la destitución y posteriormente se levantó la sesión, tal como habían anunciado los concejales opositores al clan Zacarías, que aprovecharon la ausencia de uno de los concejales que respaldan a la exintendenta.

"Estaba previsto, justamente tenemos que esperar a la colega Lilian González Aguinagalde, que tuvo una cirugía del corazón y está haciendo todo lo posible para estar mañana. Mañana vamos a tener una sesión ordinaria y ahí sí o sí tenemos que elegir un intendente por 90 días", indicó el concejal Miguel Prieto.

"En realidad no estaba previsto; nos dimos cuenta que la concejala Perla Rodríguez de Cabral no estaba en el lugar, entonces creo que Celso Miranda también se percató, creo que se retrasó no sé por qué y no dio una brecha para levantar y dejar sin quórum. Si estaba la colega Perla no íbamos a poder levantar la sesión y Celso Miranda iba a ser el nuevo intendente interino de Ciudad del Este", relató Prieto.

Tras la sesión, "Kelembú" se retiró raudamente, escoltado por la Policía, aunque el concejal liberal -afín al zacariísmo- Javier Bernal no pudo hacer lo mismo y fue retenido por un grupo de manifestantes que le reclamaron su respaldo a la depuesta intendenta.

"Hay incidentes, creo que el concejal Javier Bernal está siendo agredido", dijo Prieto, que junto con sus colegas mediaron para que cese la agresión a Bernal.

En las calles, el grupo de ciudadanos que están en contra del clan Zacarías coreó: "Kelembú a Tacumbú", demostrando su repudio al que ahora se declara

intendente.

Los concejales zacariístas reconocieron implícitamente la ilegalidad de las sesiones en que supuestamente cambiaron al presidente de la Junta, aceptaron la renuncia de McLeod y nombraron a "Kelembú" como intendente.

Con el reconocimiento de Corvalán como presidente de la Junta y no de Juan Ángel Núñez, el que ellos supuestamente nombraron, los zacariístas entonces también reconocen que todo lo actuado posteriormente es ilegal.