Pedro Juan Caballero, 16 de julio de 2019

País

MEC no puede invertir en 1.100 escuelas por estar en predios privados

Eduardo Petta, ministro de Educación y Ciencias (MEC), aseguró que 1.100 escuelas de diferentes puntos del país fueron construidas en terrenos privados y municipales, y que consecuentemente, en ellas la cartera de Estado no puede invertir.

"Todos crecieron en desorden, es la verdad. Con mil gusto queremos invertir, en algunas de ellas pusimos aulas móviles, pero los padres y alumnos quieren ya un aula en condiciones, como también las escuelas de Villarrica, pero primero se tiene que solucionar ese problema", indicó Petta.

<ñ>Uno de los ejemplos en la capital guaireña es la Escuela Básica 1.090 “Sagrado Corazón de Jesús” del barrio Estación de Villarrica, que por estar en un terreno privado, el MEC nunca invirtió en el mantenimiento del lugar.

El inmueble pertenece a la familia Mussi y la escuela funciona desde hace 50 años, en una casona cuya edificación tiene más de 70 años, según la directora de la institución Pura Limpia Cuyer.

"Acudimos a todas partes para pedir nuevas aulas, o que nos ayuden a refaccionarlas, pero nunca conseguimos respuestas porque la excusa de siempre es que no tenemos el título de propiedad", señaló Cuyer.

Pidió al ministro de Educación, Eduardo Petta, que converse con los dueños del terreno para finiquitar la donación o que el MEC compre el predio.

"Necesitamos la urgente intervención del Estado porque la infraestructura de la escuela ya no da más, hay grietas en las paredes, goteras en el techo y sufrimos la falta de muebles", indicó la directora.

Por su parte, Petta, dijo que el inmueble se tiene que transferir a nombre del MEC, y pidió ayuda a los diputados del Guairá que para solucionar este inconveniente y acelerar los trámites.

Respecto a otras escuelas de otras ciudades que atraviesan la misma situación o que estén en terrenos municipales, dijo que deben ser desafectadas por ley. "Pido ayuda a los diputados del Guairá, que desafecten el inmueble y que nos pasen por ley la desafectación, si hay voluntad, en 15 días se solucionará", refirió.

Las declaraciones de Petta fueron en el Colegio Nacional de Villarrica, donde verificó las obras de refacción de la institución, encaradas por la Gobernación del Guairá, por unos G. 2.150 millones, con recursos del Fondo Nacional de Inversión Pública y Desarrollo (Fonacide).

En la ocasión, aseguró que el MEC creará una aplicación por la cual los estudiantes podrán informar a la cartera de Estado acerca de las irregularidades de las escuelas y colegios.