Pedro Juan Caballero, 16 de julio de 2019

País

Comunican desacato de HC

El presidente de la Comisión Messer, senador Rodolfo Friedmann, presentó a la justicia los antecedentes por desacato del expresidente Horacio Cartes que en dos ocasiones se negó a asistir a la convocatoria que le hizo la comisión investigadora.

“Firme la remisión de los antecedentes al juez penal de garantías de turno por mesa de entrada haciendo cumplir lo que nos ordenó el juez (Alcides) Corbeta”, indicó el senador, confirmando la presentación hecha ayer al mediodía, tras la controversia de cómo debían actuar tras una segunda negativa de Cartes de comparecer a la Comisión.

Cabe recordar que la semana pasada, en la última reunión de la Comisión Messer se votó por no remitir los antecedentes del desacato de Cartes a la Justicia, sin embargo, Friedmann, tras consultar con sus asesores legales decidió hacer cumplir lo establecido por el juez penal de Garantías, Corbeta, tras la primera incomparecencia de HC.

“Nosotros pedimos que se aplique el artículo 5º en toda su extensión”, dijo refiriéndose al artículo de la Ley Nº 137/93 que “si la persona citada no compareciese no ofreciese causa justificada de su inasistencia, se hará pasible, de pagar una multa de treinta a cien jornales mínimos diarios para actividades diversas no especificadas en la capital, o de sufrir un arresto domiciliario de seis a quince días, sin perjuicio de la facultad de la Comisión de hacerlo comparecer con el auxilio de la fuerza pública”.

El senador recordó que HC remitió una nota justificándose, alegando su condición de supuesto "senador electo" y una supuesta "inmunidad" que eso le confiere. "Lo que yo no puedo entrar es a valorar si esa es una justificación o no, eso queda a cargo del juzgado", dijo.

Friedmann agregó que jueves se tendría que dar una respuesta al pedido, según los plazos legales. El legislador dijo que aún no tiene conocimiento de a cargo de qué juez cayó el caso, ya que la presentación se hizo ayer a última hora. 

Cartes fue convocado en dos ocasiones por la Comisión que investiga el rol de Darío Messer, "hermano del alma" del exmandatario, en delitos nacionales e internacionales como lavado de dinero.

Messer se encuentra prófugo, pese a contar con orden de captura internacional dictada por Brasil y nuestro país, ya que el mismo es considerado el "doleiro dos doleiros", parte del esquema del monumental caso de corrupción, Lava Jato.