Olimpia clasificado a los octavos de la Copa Libertadores

Olimpia, jugando con diez por la expulsión de Alejandro Silva, remontó dos veces e igualó 3-3 con la Universidad de Concepción en Chile. El Decano salvó el invicto, la cima del Grupo C y quedó cerca de los octavos de final de la Copa Libertadores.

Era la primera oportunidad que tenía Olimpia para sellar el boleto a los octavos de final de la Copa Libertadores. El Decano, líder invicto del Grupo C, necesitaba una victoria ante la Universidad de Concepción para avanzar de fase a una jornada del final de la etapa. Impulsado anímica y futbolisticamente por la victoria en el superclásico, los dirigidos por Daniel Garnero buscaron la clasificación, pero se encontraron con un 0-2 en el primer tiempo.

El local aprovechó un error de Wilmar Roldán para abrir el marcador desde los doce pasos. El juez colombiano cobró una supuesta mano de José Leguizamón y Fabián Cordero cambió la falta por gol a los 9 minutos. El árbitro no dudó para sancionar la infracción, pero en realidad, la pelota fue desviada por el marcador con parte de la costilla derecha cuando trataba de cortar un centro de Patricio Rubio.

A pesar de la equivocación de referee, el visitante insistió con el empate y tuvo la ocasión más clara en el pie derecho de Roque Santa Cruz. El atacante quedó mano a mano con el arquero Cristian Muñoz, pero definió incómodo y envió el balón afuera cuando intentó colocar al ángulo derecho del guardameta. El Decano perdonó, mientras que el Campanil no: a los 40 minutos, el local volvió a atacar y Cordero se vistió de asistidor para que Rubio, culmine la acción dentro del área, solo y habilitado ante el achique de Alfredo Aguilar.

La ventaja fue justa, pero cambió en la etapa complementaria. Y la modificación nació desde la actitud renovada de Olimpia. Fue un equipo más ofensivo y con situaciones que fueron efectivas en los dos acciones puntuales. El conjunto paraguayo volvió al partido cuando descontó Roque Santa Cruz a los 55 minutos. El capitán cabeceó colocado un balón que envío desde la izquierda el lateral Maximiliano Olivera. Fue la ventana para la remontada.

Y sí que lo fue, porque en la siguiente ocasión manifiesta de gol, Néstor Camacho empató el juego. William Mendieta recibió un pase de Roque Santa Cruz en el centro del cambio, al borde del área grande, y asistió al zurdo hacia la izquierda para el mediapunta, que definió de primera, con el exterior del pie, y ubicó el esférico en el ángulo derecho del portero argentino a los 64 minutos. Era la ilusión para dar vuelta el trámite en el estadio Ester Roa porque aún quedaba duelo por delante.

Pero ese anhelo se apagó diez minutos después del empate, porque nuevamente anotó la Universidad de Concepción. El lateral izquierdo Germán Voboril evolucionó en su carril y antes de llegar a la línea de fondo, envió un centro al medio del área chica y habilitó al peruano Josepmir Ballón, quien definió para el 3-2 parcial a los 74. Al Franjeado le tocó remar de nuevo y esta vez, con una dificulta más: quedó con diez hombre por la expulsión de Alejandro Silva, quien fue amonestado dos veces y no estará en Asunción para el cierre de la llave contra Sporting Cristal.

A pesar de los problemas, Olimpia insistió y encontró el tanto del 3-3 después de una heroica entre Roque Santa Cruz, Jorge Ortega y Richard Ortiz. Este último, apareció en el área acompañando la acción y sacó un tiro con la pierna menos la hábil, la derecha, para igualar el juego a los 92 minutos. El tanto salvó el invicto, la cima del Grupo C y dejó al Decano muy cerca de los octavos de final de la Copa Libertadores.