Pedro Juan Caballero, 17 de septiembre de 2019

Mundo

Bolsonaro pulsa hoy el apoyo de parte de sus electores

El Gobierno del presidente brasileño, Jair Bolsonaro, que en cinco meses colecciona una serie de polémicas y desentendimientos, pulsa hoy el apoyo de sus electores con las manifestaciones convocadas a su favor.

Las manifestaciones pro gobierno convocadas para las calles de las principales ciudades del país se realizarán once días después de multitudinarias protestas lideradas por los estudiantes, a las que se sumaron sindicatos y movimientos sociales, como una reacción a los cortes anunciados para la educación pública superior.

El pasado 15 de mayo, miles de estudiantes y profesores, con apoyo de diversos sindicatos, se tomaron las calles de casi dos centenas de ciudades de Brasil contra la decisión del Gobierno que congeló el 30% del gasto en las universidades federales, en la primera protesta masiva que enfrentó Bolsonaro.

Las marchas y concentraciones de este domingo, que cuando fueron convocadas en abril tenían como motivación protestar contra el Supremo Tribunal Federal (STF), la Corte Suprema del país y de la que varios de sus magistrados son objeto de críticas, también incentivan al respaldo de las reformas propuestas por el Ejecutivo.

Bolsonaro presentó al Congreso una polémica propuesta de reforma al sistema de pensiones y jubilaciones, considerada como “fundamental” para enderezar las maltrechas cuentas del Estado. EFE.