Presentaron propuestas para reactivación económica y apertura de frontera en Pedro Juan

La reunión organizada por la Cámara de Industria Comercios con presencia del Ministro del Interior se llevó a cabo en el Salón Parroquial Perpetuo Socorro, de la misma participaron autoridades de ambas ciudades fronterizas, en la ocasión fueron abordados diversas cuestiones que hacen a la reactivación económica de la zona ante la pandemia por el coronavirus (COVID-19).
Presentaron propuestas para reactivación económica y apertura de frontera  en Pedro Juan

En la oportunidad, las autoridades también analizaron y debatieron sobre temas referentes a seguridad, cierre de frontera, cumplimiento de medidas sanitarias restrictivas durante la cuarentena, protocolos, garantías a las cadenas logísticas, actuación policial-militar, control y restricción a la circulación vehicular y de personas, entre otros puntos.

Durante el encuentro, el presidente de la Cámara de Industria, Comercio, Turismo y Servicio de Pedro Juan Caballero, Víctor Hugo Barreto, describió la situación actual en la frontera con el vecino país y presentó una estrategia de reactivación financiera.

A su turno, cada autoridad presente también expuso inquietudes y sugerencias relacionadas a su área de competencia. Ya en uso de la palabra, el ministro del Interior afirmó mantener permanente comunicación con el gobernador de Amambay, Ronald Acevedo, y el empresario Víctor Hugo Barreto, a fin de interiorizarse de la situación comercial fronteriza de Pedro Juan Caballero.

"Por instrucción precisa del presidente de la Republica estoy hoy acá con ustedes. El presidente me pidió expresamente mucha atención a la propuesta de las autoridades de Punta Porá y PJC, para encontrar una solución inteligente a la cuestión comercial", expresó el secretario de Estado.

Informó que las propuestas e inquietudes las presentará para su estudio y consideración al Consejo de Defensa Nacional (CODENA), organismo del que depende el Centro Interinstitucional de Apoyo al Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPyBS).

"No solo debemos estudiar la actualidad, sino también la post pandemia... y acá en Pedro Juan y Punta Porá se está ya estudiando un plan estratégico de reconversión comercial, industrial, laboral y educacional", destacó el ministro del Interior.

Advirtió que el hecho de que se vayan ir liberando en distintas fases las actividades (desde el próximo lunes 4 de mayo) no quiere decir que se va a reducir toda la disciplina sanitaria.

"Debemos mantener la disciplina de la cuarentena sanitaria, pero también debemos estimular el flujo sanguíneo económico y comercial de esta zona", puntualizó el ministro Euclides Acevedo en este sentido.

Participaron de la reunión el gobernador de Amambay, Ronald Acevedo; el prefeito de la ciudad de Punta Porá, Helio Peluffo; el comandante de la Policía Nacional, Crio. Gral. Cmdte. Francisco Resquín Chamorro; la presidenta de la Asociación Comercial-Empresarial de Punta Porá, Frabricia Dias Prioste de Freitas; el director de la 13a. Región Sanitaria, Dr. Nelson Collar; y el director Sanitario de Punta Porá, Dr. Patric Derci.

También estuvieron presentes Ramón Cáceres, del Centro de Despachantes de Aduana del Amambay; el director de Policía de Amambay, Crio. Wilfrido Samaniego; el presidente de la Asociación Rural del Amambay, Eulalio Gómez; André Cardial, del Sindicato Rural de Punta Porá; y representantes de las Fuerzas Armadas de la Nación y del Ministerio Público.