Presidente Peña exige reducción de precios tras caída del dólar

El presidente de la República, Santiago Peña, cuestionó públicamente la falta de baja en los precios de productos básicos, pese a la reciente disminución del tipo de cambio. El mandatario advirtió que el Gobierno no permanecerá indiferente ante prácticas abusivas que perjudican a las familias paraguayas.
Presidente Peña exige reducción de precios tras caída del dólar

El presidente de la República, Santiago Peña, lanzó un mensaje enérgico al sector comercial del país, reclamando la falta de reacción ante la caída del tipo de cambio y la persistencia de precios elevados en productos de consumo básico.

“No es posible que sean muy rápidos para subir y muy lentos para bajar cuando el tipo de cambio baja. Esto no es ser populista, es ser justo con los paraguayos trabajadores que hacen un gran esfuerzo para llegar a fin de mes”, expresó el jefe de Estado durante un pronunciamiento oficial.

Aunque reiteró que el Paraguay se rige por una economía de libre mercado, Peña subrayó que el Estado tiene el deber de intervenir cuando se registran prácticas abusivas que afectan directamente a la ciudadanía.

“Vamos a estar esperando que los supermercados bajen de precio. El Estado tiene una responsabilidad, yo tengo una responsabilidad”, señaló.

A través de sus redes sociales, el presidente reforzó su postura:
“Me preocupa que, aun cuando existen condiciones para bajar los precios, muchos productos de la canasta básica sigan igual de caros. Eso no es justo. Vamos a respetar el libre mercado, pero no vamos a mirar para otro lado”, escribió.

En su mensaje, Peña también vinculó el impacto económico con un valor esencial:
“Cuidar la economía de la gente también es cuidar su dignidad”, afirmó.

Precio de la carne, en la mira

Uno de los puntos más sensibles abordados por el mandatario fue el elevado costo de la carne, un producto esencial en la mesa de las familias paraguayas.

“Hoy es un problema. A las familias paraguayas les cuesta mucho comprar carne. El tipo de cambio subió, los mercados cambiaron, pero eso no se refleja en lo que realmente reciben los productores. Entonces, alguien se está quedando con la diferencia”, denunció.

En ese sentido, adelantó que instituciones como la Secretaría de Defensa del Consumidor y la Comisión Nacional de la Competencia ya se encuentran analizando posibles abusos y distorsiones en la cadena de comercialización.

“Tenemos las herramientas, y no tengan duda de que vamos a utilizarlas para evitar que el progreso económico sirva como excusa para que algunos se beneficien mientras otros siguen en la lucha diaria”, sentenció el presidente.