Reos se amotinan en Penitenciaría de Tacumbú exigiendo visitas

Personas privadas de libertad en la Penitenciaría Nacional de Tacumbú realizan un amotinamiento este miércoles. Los reclusos quemaron colchones en protesta por el nuevo protocolo de visitas por la pandemia del Covid-19.

Un grupo de reclusos realizaron un amotinamiento con quema de colchones en la Penitenciaría Nacional de Tacumbú ante un desacuerdo con el protocolo a ser implementado para el ingreso de visita de sus familiares.

La protesta inició alrededor de las 17.00 por pasilleros del reclusorio que exigen la liberación de las visitas, que se encuentran restringidas desde hace casi tres meses como medidas sanitarias para evitar contagios por Covid-19.

En el lugar se encuentra una tanqueta de la Fuerzas Armadas, varias dotaciones de agentes policiales y bomberos voluntarios.

A pesar de la intensa humareda y los videos que trascendieron en las redes sociales, el viceministro de Politica Criminal, Ruben Maciel, señaló que se trata de “una pequeña protesta” de un grupo de reclusos.

Por el momento no se registraron heridos, ni internos que hayan sido afectados por el fuego que se produjo, el cual ya estaría controlado informaron medio locales.

El amotinamiento se inició a las 17.00 de este miércoles. Video: Gentileza Esta es la tercera vez los internos ya se manifiestan por la misma razón. La ministra de Justicia, Cecilia Pérez, llegó a la penitenciaría horas más tarde y mencionó que el malestar se generó debido a un supuesto protocolo que aún no se implementó.

Explicó que las visitas aún no se permiten hasta tanto se limiten las zonas de visita y se apruebe por el Ministerio de Salud. Aclaró que no se contempla exigir el test negativo al coronavirus para que los familiares puedan pasar.

Pérez indicó que este jueves se reunirá con directores penitenciarios para seguir trabajando en el protocolo que, en principio, permitiría una visita por recluso, el cual se programará mediante citas.