Salud descarta sospechas de casos de gripe aviar en humanos

El Ministerio de Salud confirmó que hasta la fecha, no existen humanos con sospecha de la enfermedad.

La cartera sanitaria informó que tras la confirmación de casos de influenza aviar, se inició la búsqueda activa comunitaria alrededor de los focos confirmados en la ciudad de Mariscal Estigarribia – Boquerón. En ese sentido, se realizó la identificación de posibles contactos expuestos en uno de los focos confirmados de gripe aviar, en este caso de cuatro personas del sexo masculino.

Los resultados obtenidos señalan que ninguna de las cuatro personas que estuvieron expuestas a las aves presenta síntomas, por lo cual no existen casos sospechosos de gripe aviar en humanos.

No obstante, las vigilancias epidemiológicas continuarán, como así también las evaluaciones del riesgo humano y animal para establecer de manera actualizada la situación, con el fin de implementar sistemas de alerta y respuesta temprana y proporcionales.

El Ministerio de Salud indicó que los síntomas de alerta son el aumento de la mortalidad o muerte repentina de los animales; plumaje erizado; decaimiento y falta de apetito; respiración dificultosa, estornudo, tos, secreciones nasales; hinchazón de cabeza, cara, crestas, barbillas y patas; hemorragia en piel y patas; incoordinación; diarrea; menor producción de huevos, huevos de cáscara blanda o deforme; y postración y muerte.

Cabe destacar que para la población que no hay riesgo con el consumo de carne y de huevos, el riesgo está en la manipulación de aves muertas y en las secreciones.