Salud rechasas camas y protectores oculares pero acepta mascarillas

El ministro de Salud, Julio Mazzoleni, brindó una conferencia de prensa, este miércoles, para dar detalles sobre la situación de insumos médicos proveídos por las firmas Eurotec e Imedic, que llegaron en los últimos días desde China. Aclaró que continúa el proceso de verificación, además especificó lo que fue rechazado y aceptado hasta el momento.

Afirmó que por no cumplir especificaciones técnicas fueron rechazadas las camas hospitalarias y los protectores oculares. En tanto que fueron aceptadas las mascarillas quirúrgicas y protectores faciales. Mientras que siguen en revisión las mascarillas N95 y trajes de protección individual de bioseguridad debido a falta de marca.

Mazzoleni indicó que continuarán evaluando estos insumos en particular y se tendrá un plazo que no sobrepasará las 72 horas para definir la aceptación o rechazo de mascarillas N95 y trajes de protección individual de bioseguridad.

“Es importante destacar que debemos estar atentos a lo que marca la ley y el contrato. Las obligaciones incluyen respetar los plazos. Los trajes de bioseguridad fueron ingresados sin marca. Es una de las objeciones que tuvimos”, afirmó.

Trajes de protección, sin marca Los trajes de bioseguridad señalan que llegaron sin marca, pero de manera llamativa cuando se presentaron al parque sanitario se encontraban con la marca HK, lo que levanta sospechas que se colocó el distintivo recién en el país y se trataría de un hecho de falsificación.

“En el caso de las mascarillas N95, en principio, según las evaluaciones técnicas no tienen problemas, pero lo que pasa es que son diferentes”, manifestó Mazzoleni.

“Puede no ser popular” Este lote de insumos médicos para enfrentar el COVID-19 llegó en reemplazo de otros insumos que llegaron el 18 de abril y que ya fueron rechazados por Salud Pública. Mazzoleni explicó que como autoridades sanitarias se encuentran obligadas a cumplir el contrato de forma correcta. “Puede no ser popular, pero es lo que tenemos que hacer”, afirmó.

El titular de Salud Pública expresó que se espera recibir 58 camas manuales de 3 movimientos, 100 camas manuales de 1 movimiento, 41 camas eléctricas, que se sumarán a las 270 camas que ya se encuentran habilitadas en los hospitales que tratarán pacientes con COVID-19.

Mazzoleni aseguró que existen otras vías de contratación que garantizarán la protección del personal sanitaria, mediante la adquisición de 20.000.000 mascarillas quirúrgicas, 2.200.000 mascarillas N95 y 100.000 trajes de protección biológica.