La apertura de la Paraguay Business Week se realizó en el Gran Nobile Hotel and Convention de Ciudad del Este, con la participación de autoridades nacionales y regionales. El ministro de Industria y Comercio, Javier Giménez , destacó que la elección del Alto Paraná como sede responde a que el departamento “respira trabajo, sacrificio e integración”.
En su discurso, el presidente Santiago Peña resaltó el potencial del Paraguay y, en particular, del Alto Paraná como motor económico nacional. Recordó que el país cerrará el 2025 con su tercer año consecutivo de mayor crecimiento en Sudamérica, superando el 4% , lo que no ocurriría desde el trienio 2006-2008.
"La única diferencia es que en esa época Sudamérica crecía a esas tasas, Paraguay crecía al mismo ritmo que el resto de los países. Hoy Paraguay crece cuando otros países no crecen" , subrayó.
Peña aseguró que su gobierno busca acelerar aún más el ritmo de crecimiento , con iniciativas que atraigan inversiones y multipliquen empleos:
“Porque entendemos que la mejor política social es la generación de empleo digno (…) ahí tenemos que invertir el tiempo del Estado para que el sector privado se anime a invertir” , remarcó.
También llamó al empresariado a acompañar la visión del Ejecutivo y agregó: “Ciudad del Este no es una ciudad más, es la ciudad” .
Por su parte, el gobernador de Alto Paraná, César Torres , agradeció a los organizadores y participantes, y resaltó la relevancia estratégica de la integración con Brasil y Argentina como socios fundamentales del Paraguay.
Una semana estratégica de negocios
La Paraguay Business Week combina tres grandes eventos:
-
Alto Paraná Invest Forum, organizado por el Viceministerio de Rediex.
-
16ª Expo Paraguay Brasil, impulsada por la Cámara de Comercio Paraguay-Brasil (CCPB).
-
Expo Maquila, organizada por la Cámara de Empresas Maquiladoras del Paraguay (CEMAP), que celebra 25 años de vida institucional.
Durante los tres días, se prevén reuniones de negocios con 650 empresas participantes, de las cuales 380 son brasileñas. Representan a 45 rubros y ocho países, y en la Expo Paraguay Brasil se contará con 147 stands, 161 empresas expositoras y 588 representantes que mostrarán productos, servicios e innovaciones.
El programa incluye más de 50 charlas en torno a inversión sostenible, transformación industrial y liderazgo empresarial. Uno de los espacios centrales es el Matchmaking de Inversiones, coordinado por Rediex, que pondrá en contacto a inversionistas de 15 países con más de 100 proyectos públicos y privados, por un valor superior a USD 10.000 millones en sectores como agroindustria, energías renovables, infraestructura, turismo, logística, salud y tecnología.