Senadores aprobaron la creación del municipio de Cerro Corá (Chiriguelo)

Este jueves, la Cámara de Senadores aprobó la creación del municipio de Cerro Corá en Amambay. Para la conformación de este nuevo municipio se desmembrará parte del distrito de Pedro Juan Caballero y del distrito de Bella Vista Norte, la sede de la nueva ciudad estará edificada en Raúl Ocampos Rojas " Chiriguelo"

En sesión ordinaria, la Cámara Alta aprobó la creación del municipio de Cerro Corá en Amambay. El proyecto de ley fue presentado por la Cámara de Diputados y obtuvo media sanción el pasado 18 de diciembre.

Contaba con dictámenes por su aprobación de la comisión de Asuntos Constitucionales, Defensa Nacional y Fuerza Pública y la comisión de Asuntos Departamentales, Municipales, Distritales y Regionales.

El proyecto fue aprobado con 26 votos a favor - en su mayoría de los colorados, 11 en contra. Hubo 8 ausencias.

Para creación del municipio de Cerró Cora, se aceptó desmembrar del distrito de Pedro Juan Caballero una superficie de 95.428 hectáreas, 4.137 metros cuadrados y del distrito de Bella Vista Norte 40.049 hectáreas, 9.038 metros cuadrados. Así el nuevo distrito pasaría a tener una superficie de 135.478 hectáreas.

Según argumentaron los proyectistas, uno de los motivos principales que mueven a los pobladores de Cerro Corá, Santa Clara a solicitar la creación de un nuevo distrito, es la poca asistencia que recibe de los municipios de Bella Vista y Pedro Juan Caballero, por la distancia que existe entre los mismos.

Los senadores también aprobaron la creación de la municipalidad con asiento en la Colonia Capitán Raúl Ocampos Rojas (Chiriguelo).La creación del municipio que modifica los límites de Pedro Juan Caballero genera molestias entre los legisladores liberales quienes denunciaron que solo se trata de una jugada proselitista para instalar una seccional y operadores colorados en la zona.