Sesión de Diputados quedó sin quórum y parlasurianos se salvaron otra vez

La sesión de la Cámara de Diputados quedó sin quórum cuando se estaba tratando el 7º punto del orden del día, postergando así una vez más el proyecto de ley que busca eliminar las elecciones de los parlasurianos. La normativa estaba en el punto 13º del orden del día. La propuesta ya cuenta con media sanción del Senado y solo faltaría la aprobación de Diputados.

La diputada Kattya González, del Partido Encuentro Nacional (PEN), lamentó que la sesión se haya quedado sin los representantes para continuar el debate. “No se pudo tratar una vez más lo del Parlasur; es una pena, porque ya tiene media sanción y tiene dictamen favorable de la Comisión de Asuntos Constitucionales”, expresó en contacto con La Nación.

“Una vez más se salvaron los parlasurianos porque no fuimos capaces de quedarnos a votar por todos los puntos del orden del día”, sostuvo. Sobre la tendencia que podría darse en la próxima sesión que se incluya el proyecto, dijo que no sabía porque “en esa cámara todo es incierto”.

En su cuenta de Twitter ironizó sobre la situación señalando que los parlasurianos “tienen más vidas que un gato, nuevamente sin quórum en Diputados; siguen los parlasurianos y su presupuesto de G. 24 mil millones anuales que le pagamos para hacer nada. ¡Qué país generoso!”, tuiteó.

La modificación de la ley establece que los recursos destinados para salarios y viáticos sean invertidos en el área social. Los países del bloque del Mercosur llegaron a un acuerdo para eliminar esta figura y que sean los parlamentarios nacionales los designados para dichas actividades. De esta forma, se podría disponer de US$ 5 millones que corresponden al presupuesto del funcionamiento del Parlasur, una vez en vigencia el acuerdo.

De esta forma, se podría disponer de US$ 5 millones que corresponden al presupuesto del funcionamiento del Parlasur, una vez que entre en vigencia el acuerdo. Desde el Senado, el senador Luis Castiglioni había informado que no se afecta el Tratado de Asunción, sino más bien se suspenden las elecciones de estos representantes del Mercosur, partiendo de que las decisiones que se tomen en el Parlasur son declarativas y no vinculantes.

Miembros del Mercosur Actualmente, los países como Uruguay y Brasil son representados a través de su Parlamento Nacional, mientras que Argentina y Paraguay son los miembros que cuentan con representantes para el Mercosur.