Solicitan prisión para policías que apoyaron a narcos

El Ministerio Público solicitó que los nueve policías que están acusados de escoltar y proteger a narcotraficantes vayan a prisión, según confirmó el fiscal de la causa, Hugo Volpe. Esta mañana será la audiencia de imposición de medidas para los miembros de esta estructura, que operaba desde hacía al menos dos años para beneficiar a criminales, de acuerdo a la investigación.
Solicitan prisión para policías que apoyaron a narcos

El fiscal Hugo Volpe destac que hoy a las 9:00 se llevar a cabo la audiencia de imposicin de medidas para los nueve policas, ante el juez Gustavo Amarilla. El Ministerio Pblico solicit la prisin para todos los uniformados que fueron detenidos el martes, en el marco del Operativo Dignidad, quienes se exponen a una pena privativa de libertad de hasta 20 aos.

Explic que, segn las investigaciones, todos ellos brindaban cobertura y hasta acompaamiento de los cargamentos de droga que provenan de Bolivia y eran trasladados hasta Yvy Ya o Pedro Juan Caballero. "Acompaaban y escoltaban. Adems, ponan puestos en donde iban a pasar (los narcos) e iban avisando sobre el movimiento de la zona, para ver si podan transitar con tranquilidad", detall.

Los investigadores estiman que esta estructura oper durante al menos dos aos y fueron vigiladas por casi 12 meses. Gracias a ese trabajo, constataron que la frecuencia del traslado de droga era irregular, pues en ocasiones se hacan dos viajes por da, pero luego podran pasar hasta semanas sin movimientos, dependiendo tambin de las condiciones climticas.

Por otra parte, destac que se va a indagar los patrimonios de cada uno de los uniformados involucrados para determinar si lo que poseen condice con el salario que perciben.

En otro momento, habl sobre uno de los mensajes que se dieron a conocer: el del jefe contra el Crimen Organizado en Pedro Juan Caballero, Pedro Molinas. En ese texto, el uniformado menciona al Primer Comando da Capital y, segn el fiscal Volpe, habla de un problema que tuvieron los miembros de dicha banda brasilera y los narcotraficantes. El uniformado se comprometi a realizar algn procedimiento para detener a los miembros del PCC.

Los agentes detenidos son el comisario principal Edelio Celso Loreiro Garcia, los subcomisarios Pedro Molinas y Rubn Daro Duarte Jacquet, los suboficiales Mario Figueroa Velzquez (Antinarctico de Concepcin), Carlos ver Navarro Morales y Venancio Bolaos Torres. Estos dos ltimos pertenecan de la comisara 15 de Puentesio. Tambin fueron aprehendidos Pablo Csar Morales, Luis Carlos Gmez Santacruz y Sebastin Ramn Silva.