Tapabocas de ‘oro’ de Dinac: Giuzzio ‘blanqueó’ millonarias tragadas con compras covid

Con la designación de Édgar Melgarejo, de vuelta reflota que en junio del 2020 la Comisión de Supervisión de Compras, presidida por Arnaldo Giuzzio, presentó un informe en el que asegura que no hubo daño patrimonial en la compra fallida de medicamento e insumos en el marco de la lucha contra el Covid-19.

La Comisión de Supervisión de Compras Covid, presi­dida entonces por Arnaldo Giuzzio  integrada por René Fernández, no vio irregularidades y por ende consideró que no hubo daño patrimo­nial al Estado paraguayo con las escandalosas compras Covid.

Esta conclusión, muy cuestionada cuando se dio a conocer en el 2020, de vuelta es reflotada a raíz de la reciente designación de los Estados Unidos a Édgar Melgarejo, exitular de la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac), quien “malversó fondos públicos para beneficio personal”, según la acusación de EE.UU.

En ese sentido, llamativamente la comisión de Giuzzio no vio estas irregularidades en la Dinac con las compras públicas, atendiendo a que Melgarejo fue destituido del cargo tras destaparse el escándalo de la adquisición de los tapabocas de oro.

Vale recordar que la comisión liderada por Giuzzio se encargó de analizar las compras Covid y que concluyó no recomendar incluir a la investigación a Edgar Melgarejo y Raúl Silva por la supuesta influencia que realizaron para que el Estado adjudique las compras al clan Ferreira.

En su momento, las autoridades intervinientes se excusaron alegando que las compras irregulares de tapabocas en la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac) y de agua tónica en Petropar fueron hechas con fondos genuinos, por lo que no se habló propiamente de compras Covid.

Posible sobrefacturación de tapabocas

Según el portal de la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP), la contratación fue realizada por vía de la excepción N°10/2020, “Adquisición de Mascarillas de Protección para la Dinac en el marco de la emergencia sanitaria por el COVID-19” ID N° 382262.

De acuerdo con lo publicado por La Nación, en ese marco fueron adquiridas 4.000 unidades de mascarillas. La Dinac pagaría por cada una de ellas la suma de G. 29.990, lo que importaría un total de G. 119.960.000, según contrato Nº 12/2020 de fecha 27 de marzo del 2020.

En el pliego de bases y condiciones, la Dinac indica que las mascarillas a adquirir deben ser, entre otras características, del tipo “PFF2 S”, insumo médico que en el mercado nacional y a costo de venta al público tendría un valor promedio por unidad de G. 15.000.

La postura de Melgarejo

Édgar Melgarejo, exitular de la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac), quien fue designado por el Gobierno de Estados Unidos junto con Jorge Bogarín del Consejo de la Magistratura y Vicente Andrés Ferreira del Poder Judicial, rechazó las acusaciones en su contra.

Tomo con sorpresa. No sé los argumentos de fondo. Voy a asumir la defensa. Es poco lo que se puede extraer lo que dijo el Embajador de EE.UU. sobre malversar fondos. Voy a recurrir con mis abogados a la embajada para interiorizarme. No estoy ajeno a que la justicia me investigue. Es una afirmación qué me sorprende, no sé a qué hecho puntual se refiere”, comentó.

Melgarejo sostuvo que desconoce si el caso guarda relación a su proceso judicial por la compra de los “tapabocas de oro”. “Espero que se pueda dilucidar que haya existido conducta con relevancia penal. Rechazo que haya existido actos de corrupción. Esa afirmación es falsa, no es correcta. En la justicia se determinará si no hay contaminación e injerencia de nadie”, expuso.