Tesoro inicia pago salarial, mientras dilata segundo subsidio a informales

Hacienda arranca hoy desembolso de USD 200 millones para sueldos del aparato público, pero sigue sin cerrar primera etapa de Pytyvõ y más del millón de personas esperan segundo pago.

El Ministerio de Hacienda arrancó ayer el pago de salarios de mayo del aparato estatal que cobra a través del Tesoro Público (Fuente 10), con lo que pretende inyectar unos USD 200 millones a la economía.

La entidad fiscal informó que, de ese total, unos USD 80 millones serán financiados con los fondos obtenidos del endeudamiento previsto en la Ley de Emergencia. Esto, atendiendo que la recaudación tributaria llegó al cierre del domingo a los USD 142 millones (G. 916.423 millones) y se estima que cerrará este mes con un déficit de entre el 18% y 20%.

De acuerdo con el calendario oficial, los pagos de sueldos comenzaron ayer con el Congreso, Presidencia de la República, Vicepresidencia de la República, Ministerio de Hacienda, Ministerio de Relaciones Exteriores y Ministerio de Obras Públicas (MOPC). Además, el desembolso alcanza al Ministerio de Industria y Comercio, Ministerio de Justicia, Defensoría del Pueblo, Dibén, Secretaría de Inteligencia, Correo Paraguayo y Cones, entre otros (ver la infografía).

El viceministro de Administración Financiera de la cartera fiscal, Óscar Llamosas, desmintió las versiones que indicaban que se postergaría el pago de salarios e insistió en que las puertas del Tesoro están abiertas para aclarar las dudas de la gente.

El salario del funcionariado sigue siendo una pesada carga para el Estado, absorbiendo el 82% de la recaudación de impuestos, según el informe de situación financiera del Ministerio de Hacienda al cierre del primer cuatrimestre. El déficit fiscal previsto para este año es del 6% del PIB.

El Presupuesto General de la Nación (PGN) contempla un total de 304.793 cargos públicos para este año, de los cuales el 31% corresponde a personal administrativo.

SUBVENCIÓN. En paralelo, Hacienda sigue sin poder cerrar la primera etapa del programa Pytyvõ, con lo que más de 1.100.000 trabajadores informales y cuentapropistas que fueron duramente afectados por el Covid-19 siguen a la espera del segundo pago del subsidio.

El Fisco explicó que están pendientes de resolución 3.000 casos, que corresponden a personas con la cédula de identidad vencida. No obstante, la cartera espera solucionar este inconveniente en estos días y arrancar con la segunda etapa de pagos antes de fin de mes.

El último reporte indica que 1.150.000 ciudadanos ya cobraron la subvención que equivale a G. 548.210. En el segundo pago, se prevé agregar en el listado a otras 150.000 personas que fueron beneficiadas meses atrás con el Ñangareko.

El programa Pytyvõ consiste en una ayuda monetaria dirigida a trabajadores informales y cuentapropistas afectados por la crisis del coronavirus. Para ser beneficiario de este régimen, las personas no deben ser contribuyentes del impuesto a la renta personal (IRP) ni cobrar salarios o jubilaciones públicas.

Dentro del plan de reactivación, el Gobierno pretende continuar con este subsidio.