Ante las dudas sobre el cobro por parte de trabajadores suspendidos de sus actividades laborales, el IPS inform que comunicar sobre el pago del subsidio a travs de mensajes a los nmeros de telfono de los beneficiarios y pondr a disposicin una plataforma web a fin de efectuar las consultas.
La herramienta en internet estar disponible en el transcurso de este jueves y se tendr como alternativa para evitar la aglomeracin de personas en el Banco Nacional de Fomento (BNF), entidad que realizar los pagos en ventanilla y por medio de transferencias bancarias.
El gerente de Prestaciones Econmicas del IPS, Pedro Halley, inform a Monumental 1080 AM que quienes hayan recibido la notificacin podrn acercarse a las sucursales de la banca estatal con su cdula de identidad y una fotocopia de la misma para acceder al pago.
"Implementamos este sistema de mensaje para evitar la aglomeracin, tambin se tendr un link en la pgina de IPS y se estar comunicando a los empleadores para que estos puedan transmitir la informacin a los beneficiarios", explic.
Los subsidios del IPS corresponden al 50% del salario mnimo vigente, equivalente a G. 1.090.000, que hasta el momento, iran a ms de 45.000 personas que quedaron cesadas de sus labores y fueron comunicados por el Ministerio de Trabajo.
Halley record que el pago se proyecta por nica vez, sin embargo, aclar que de haber remanente de los recursos que sern destinados para el efecto, se podr solicitar autorizacin para un segundo pago.
La previsional priorizar los pagos a los colaboradores dependientes de las micro, pequeas y medianas empresas (Mipymes), por ser las empresas que se encuentran en peor situacin econmica.
Por otra parte, el funcionario aclar que en el caso de la jubilacin de los trabajadores que fueron suspendidos, el aporte no corre. Es decir, se congela la antigedad hasta que se vuelvan a realizar los aportes.
"Si al momento de la suspensin tena 20 aos de aporte, va a seguir teniendo 20 aos. Ahora, si los trabajadores ya tienen derecho a la jubilacin, nosotros vamos a procesar la jubilacin y no el subsidio porque eso conviene ms", agreg.
El beneficio solo afecta a trabajadores que tienen hasta dos salarios mnimos, que segn las estimaciones del IPS, podra llegar hasta 505.000 trabajadores.